Redes sociales

Un estudio reveló un oscuro pronóstico para Silvina Batakis

Un estudio analizó las menciones de Silvina Batakis en redes sociales y tras un diagnóstico poco favorable para la ministra brindó un pronóstico oscuro para el futuro de la ministra de Economía.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 8 de julio de 2022 · 20:24 hs
Un estudio reveló un oscuro pronóstico para Silvina Batakis
Foto: Télam

La gente habla en redes sociales y expresa su parecer. Hay mensajes que son previamente estudiados al detalle y otros que surgen de manera espontanea. Unos y otros expresan el humor social. Ambos permiten percibir el humor social y analizar procesos. La asunción de la nueva ministra de Economía Silvina Batakis, fue uno de los trending topics de la semana.

De acuerdo al análisis realizado por la consultora Horus Inteligencia Cognitiva, las menciones en redes sociales evidenciaron el enojo y malestar de los usuarios con el Gobierno por la situación política y económica. Según la consultora, "se agudiza la crisis de legitimidad de la figura del presidente Alberto Fernández". 

La investigación mostró que el 89% de las menciones relacionadas con la designación de Silvina Batakis en redes sociales son negativas. Mayormente, se cuestionaba su gestión como ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires, pero también recibió muchas críticas debido a que la imposición de su candidatura por la vicepresidenta, Cristina Fernández

Fuente: Horus Inteligencia Cognitiva

El método utilizado por la consultora, que se especializa en investigación y análisis de creencias, valores, emociones, comportamientos y conductas de una población en determinado contexto, fue interpretar la información disponible online para conocer el nivel de aceptación e imagen en relación a ese tópico. 

"La conversación digital de los usuarios se centró en el debate por la renuncia del ministro de Economía, y reveló que los intercambios se centran exclusivamente en el aspecto político de este alejamiento mientras que el modelo económico y las medidas que tomó Martin Guzmán en su gestión pasaron a un segundo plano, casi ausente", explica el informe. De hecho, en relación a la renuncia del exministro el 81% de las conversaciones no giraron en torno a la renuncia sino a la inestabilidad del Gobierno

Fuente: Horus Inteligencia Cognitiva

En redes sociales las referencias al cambio de ministro de Economía no fueron mayormente ligadas a la inflación o a la economía sino más bien al ámbito político. Y en la catarata de mensajes, "sólo un 6% de los usuarios consideró positiva la designación de Batakis", indica el informe. 

Según Esteban Neme, CEO de Horus Inteligencia Cognitiva, “luego de la presentación de renuncia del Ministro de Economía, se observa un alto volumen de conversación en relación al tema, de hecho fue trending topic durante más de un día. En este sentido, el debate evidenció el enojo y malestar de los usuarios con el Gobierno Nacional haciendo énfasis en la interna del frente del gobierno”. 

Entre las menciones que remiten a la falta de legitimidad del Gobierno, Neme explica: “Menciones como 'Que Dios nos ayude', 'Cristina está haciendo lo que ella quiere', 'Argentina cada vez peor', 'a Alberto no le funciona la lapicera a Cristina si' o 'ganó ella' fueron las más utilizadas en estas horas. En este sentido, los argumentos coinciden a que la renuncia del Ministro se vincula directamente con un 'triunfo' de Cristina Fernández”. 

Con respecto a las menciones negativas ligadas a la asunción de Silvina Batakis el informe hace mención a tres ítems: 

  1. Cuestionamientos a su rol como ministra de Economía de la Provincia Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli asegurando que “fundió” la provincia, destacando la falta de pagos de salarios a trabajadores del estado y docentes.
  2. La imposición por parte de Cristina Fernández considerándolo como un “plan” de la Vicepresidenta para desestabilizar el Gobierno y como una manifestación de poder por encima del presidente.
  3. Los usuarios consideran que “es más de lo mismo” y que, por lo tanto, no cambiará el rumbo de la economía del país. 

Para realizar este estudio la consultora analizó 238.349 Interacciones en redes sociales y el resultado tras del informe es que las mismas "prevén un resultado negativo de la gestión de la nueva ministra, la incertidumbre cambiaria y las trabas en las importaciones ya generan escasez de productos en los comercios y falta de referencias de precios, lo que resulta que se retraigan varias operaciones". 

Archivado en