Hallazgo

Imágenes del enigmático gato andino que apareció en Uspallata

Desde Parques Nacionales confirmaron que un gato andino, ejemplar exótico y escurridizo, fue visto en Uspallata.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 8 de julio de 2022 · 17:30 hs
Imágenes del enigmático gato andino que apareció en Uspallata

"Se confirmó la presencia del enigmático gato andino en las montañas de Uspallata", anunció Eugenio Magliocca, vocal del Directorio de Parques Nacionales. El anuncio podría ser uno más si no se tratara de una de las especies más difíciles de ver en el territorio. 

Tal como expresó Magliocca, "el gato andino está entre los cinco felinos más amenazados del mundo". Además, se trata de un "felino muy difícil de estudiar y registrar. Por eso, se lo conoce como 'el fantasma de los Andes'".

Investigadores del proyecto de estudio del gato andino junto a un ejemplar de esta huidiza especie

Durante 2020, aprovechando la la escasez de visitantes en e área protegida de Laguna Diamante, los guardaparques habían emprendido un proyecto de estudio del animal con cámaras trampa. El avistaje y estudio del gato andino es difícil tanto por la escasez de ejemplares como por lo escurridizo del animal. 

El gato andino (Leopardus jacobita) es un felino de tamaño pequeño, apenas más grande que un gato doméstico. Se distingue por ser solitario y habitar en ambientes áridos desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén, en Argentina. Estos últimos constituyen una población genéticamente única. 

Investigadores de diversas áreas trabajaron en común en busca de ejemplares de gato andino.

Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno, explicó que este hallazgo es resultaado de más de 8 meses de trabajo. "La zona de Uspallata es clave para delimitar la distribución de la especie en la región, explorar la presencia de poblaciones reproductivas e investigar si existe intercambio genético con las poblaciones del norte", señaló refiriéndose al escurridizo gato andino. 

En esta ocasión, el registro de la presencia de un gato andino en Uspallata se dio "en el marco de un proyecto de investigación entre varios sectores en la Reserva Natural de la Defensa Uspallata: junto a la Alianza Gato Andino, Natura Argentina, Ministerio de Defensa, Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente de Mendoza", tal como explica Magliocca

"La Reserva Natural de la Defensa Uspallata, donde se realizó el hallazgo, es parte de un sistema integrado por 14 Reservas Naturales de la Defensa que existen en nuestro país, y que protegen más de 650.000 hectáreas de territorio nacional", detalló Magliocca al celebrar el hallazgo de este gato andino

 

 

Archivado en