guardaparques

Investigarán una especie en peligro de extinción en la Laguna del Diamante

Aprovechando la escasez de visitantes por las medidas de aislamiento social, un grupo de guardaparques comenzó una campaña para documentar con cámaras trampa la presencia del gato andino, felino que no suele mostrarse en presencia de humanos y que fue recientemente hallado en Villavicencio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 3 de abril de 2020 · 06:51 hs
Investigarán una especie en peligro de extinción en la Laguna del Diamante

El área natural protegida Laguna del Diamante será escenario para el estudio del gato andino, una especie en peligro de extinción que el año pasado fue captada por primera vez en la Reserva Villavicencio,

Aprovechando la disminución de tránsito de visitantes por las medidas de aislamiento social, personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables comenzó una campaña para documentar con cámaras trampa la presencia del gato andino, felino que no suele mostrarse en presencia de humanos. El espacio elegido para el estudio cuenta con formaciones rocosas similares a las que se presume utiliza el gato andino para refugiarse y en la zona abunda un roedor conocido como chinchillón, común en la dieta de estos felinos.

El gato andino (Leopardus jacobita) es un felino solitario de tamaño pequeño y apenas poco más grande que un gato doméstico, y que habita en ambientes áridos desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén, en Argentina.

Su dependencia de los roquedales, que están naturalmente aislados en el paisaje, asociada al difícil acceso y al carácter huidizo natural de los pequeños felinos, ha hecho que sea una especie muy poco conocida a nivel mundial y se considera amenazada de extinción en toda su distribución. En particular, la población de gatos andinos de Mendoza y del norte de Neuquén aparece como genéticamente única y es fundamental conservarla, ya que puede proveer herramientas para la permanencia a largo plazo de la especie.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que se encuentra prohibida la caza de animales y que su tenencia y comercialización sin acreditar el origen legal del espécimen es un delito. Que aquellos que se encuentren en presencia o conviviendo con la fauna silvestre se interioricen del daño que sus acciones pueden causar a estos ejemplares y el riesgo al equilibrio del ecosistema que esto conlleva. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05.

Archivado en