Servicios Mendoza

Mendoza en alerta amarilla por el Zonda: detalles y recomendaciones

Entre las 14 y las 15 se espera que las intensas ráfagas soplen en la zona del llano. Se espera que la temperatura pase de cero más de 26 grados centígrados. El Servicio Meterológico Nacional indica que mañana ingresará un frente frío. Precauciones para preservar la seguridad y la salud.

Zulema Usach
Zulema Usach miércoles, 6 de julio de 2022 · 07:51 hs
Mendoza en alerta amarilla por el Zonda: detalles y recomendaciones
El viento Zonda provocará que la temperatura ascienda en pocas horas a más de 26 grados centígrados Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Durante la mañana, el Área Metropolitana de Mendoza experimentará un fenómeno térmico significativo: los termómetros, que por estas horas marcan una mínima de cero grados centígrados, pasarán a superar los 26. Así, en esta jornada en la que el viento Zonda se hará sentir con intensidad, los mendocinos de los departamentos más poblados pasarán de abrigarse en demasía a sentir algo de calor a mitad de la jornada. Pero además, el alerta amarilla ya ha sido encendida por el Servicio Meteorológico Nacional y por Defensa Civil, de manera de alerta a la población a tomar los recaudos necesarios para evitar cualquier clase riesgos.

Fernando Jara, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que para esta jornada de miércoles, las condiciones son "de poca nubosidad, con viento Zonda e inestabilidad en cordillera con nevadas en el sector sur de la zona Oeste del territorio provincial". Jara detalló que la situación climática se plantea con variables diferentes en el Sur en comparación con el Norte mendocino. Explicó a MDZ que en Malargüe, por ejemplo, el viento Zonda que está ingresando desde el oeste presenta una intensidad de 24 kilómetros por hora, en tanto que la temperatura mínima es de 6 grados 7 décimas con una humedad del 22%. 

Esas condiciones, de escasa humedad y ráfagas menos intensas, plantearán un escenario muy distinto que se prevé en breve en la zona del llano del Gran Mendoza. Es que mientras que en el casco urbano de la provincia la humedad es del 82%, el Zonda soplará con fuertes ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros por hora. Esto significa que el fenómeno -típico de la estación invernal- se hará sentir en forma de "moderada a fuerte", ingresando desde el noroeste de la provincia. Justamente por eso, los organismos responsables de alertar a la población, han difundido el alerta amarilla. Sobre todo entre las 14 y las 15 horas, una vez que el viento se haga sentir por sectores en la zona del llano, es posible que la temperatura se incremente aún sobrepasando los 26 grados centígrados.

Hacia la noche, el cambio térmico que experimentarán los mendocinos se volverá a sentir como consecuencia del frente frío que llegará desde el Sur e implicará un brusco descenso de la temperatura, con una máxima de 13 grados centígrados y una mínima de 3 grados y 4 décimas para jornada del jueves.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior.
  • Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de su casa (hervir agua en una cacerola, por ejemplo).
  • Evitar realizar esfuerzos. Si la persona es hipersensible a este fenómeno climático, consultar al médico.
  • Reducir lo que más se pueda la permanencia en el exterior. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

 

 

 

 

Archivado en