Golpe al bolsillo

El Gobierno autorizó un nuevo aumento a las prepagas: de cuánto es y qué se espera para el segundo semestre

La inflación llegó a todas las áreas de la economía argentina y la salud no escapa. Hace tres meses las prepagas están en aumento y todavía falta que ejecuten aumentos ya autorizados por el Gobierno.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 5 de julio de 2022 · 16:59 hs
El Gobierno autorizó un nuevo aumento a las prepagas: de cuánto es y qué se espera para el segundo semestre
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los aumentos se han generalizado en todos los productos y servicios, y las entidades de Medicina Prepaga no escapan a la inflación. De acuerdo a una resolución del Ministerio de Salud, publicada en abril, habría tres aumentos en las prepagas. Dos ya pasaron, pero quedaba uno más que es el que se está ejecutando en julio. Sin embargo, el Gobierno aprobó un aumento más y las prepagas comenzaron a informar a sus socios que en agosto recibirán sus facturas con un 11,34% de aumento, valor que se estableció teniendo en cuenta la variación de costos del sistema de salud..

La resolución publicada en abril establecía un aumento de hasta el 8% a partir del 1° de mayo, un 10% adicional y acumulativo a partir del 1° de junio y un 4% adicional y acumulativo a partir del 1° de este mes. En lo que va del año, estos no son los primeros aumentos, los precios de salud privada aumentaron 9% en enero, 6% en marzo y 6% en abril. Este último aumento no escapa a la inflación y la incertidumbre de julio. Las tarifas que cobran las prestaciones de medicina prepaga ya acumulan un 43% en el año. Los valores de las prepagas en agosto serán un 68,48% más altos que en enero. 

Además, en la misma resolución se decretó que los Agentes del Seguro de Salud y las prepagas deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones que proveen los hospitales privados, clínicas, sanatorios y demás profesionales de la salud que trabajen de manera autónoma en un 90% "del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias sindicales, para cada período considerado".

Los afectados por esta normativa son aproximadamente 5 millones de beneficiarios, quienes pagan alrededor de 40 mil pesos por un plan promedio de medicina prepaga. Esta decisión, surgió como forma del gobierno para contener los vestigios de la pandemia y apoyar al sistema de salud.

"En el delicado contexto actual de emergencia sanitaria sin precedentes, cuyos efectos sobre el sistema sanitario aún no han cesado, no cabe soslayar el rol y la función asistencial fundamental que desempeñan los prestadores de salud, a través de la atención directa de beneficiarios y usuarios, tanto de los Agentes del Seguro de Salud como de las Entidades de Medicina Prepaga".

Archivado en