Presenta:

Qué pasará con quienes no se inscribieron en la segmentación de tarifas

Hoy termina el plazo de inscripción para el formulario virtual con cualquier número de DNI. Desde agosto, se recibirán los formularios de forma presencial en las oficinas de Anses.
Hoy termina la posibilidad del trámite online y a partir de mañana se atenderá en Anses para trámites presenciales Foto: MDZ
Hoy termina la posibilidad del trámite online y a partir de mañana se atenderá en Anses para trámites presenciales Foto: MDZ

El plazo original para la inscripción virtual era el miércoles pasado, pero el Gobierno nacional resolvió extenderlo hasta el 31 de julio. Más de 8 millones de hogares pudieron inscribirse para mantener los beneficios en las tarifas de energía eléctrica y gas, desde el 15 de julio hasta el miércoles. El sitio para realizar el trámite online ya tuvo 34 millones de visitas.

De todos los inscriptos, menos del 5% tendrán acceso a la "tarifa 1", que incluye a los de "ingresos altos" e irán perdiendo gradualmente los subsidios. Más de 4 millones forman parte de la "tarifa 2", que pertenecen al sector más bajo de la economía y mantendrán el 100% de los subsidios. En la "tarifa 3", que incluye a los sectores de ingresos medios, los cortes de subsidios serán parciales.

Se cree que para el final de las inscripciones se inscribirán un total de 11 millones de hogares, de los 15 millones de clientes. Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), dijo que los que no figuren en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) “no estarán alcanzados por el beneficio y tendrán que pagar la tarifa plena”.

Yanotti también aclaró que la primera quita de subsidios se hará a partir de septiembre para quienes no se hayan inscripto. Además agregó que el cuadro tarifario estará disponible a partir del 1° de agosto y que ahí se precisarán las fechas de aplicación para cada sector y desde cuando comenzarán a impactar en las facturas que lleguen a cada domicilio.

Por otro lado, se abrió la puerta a la posibilidad de iniciar un período de "rectificación para errores de carga del formulario de segmentación de tarifas y también para cambios de ingresos de los hogares”.

Los que deban hacer el trámite de manera presencial deberán presentarse en la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que le corresponda, según los turnos que ofrezca. A partir de mañana seguirá atendiendo para poder mantener los beneficios a quienes ya hubieran solicitado los turnos.

El formulario requiere diversos datos de usuarios, como el número de cliente y el del medidor de cada insumo. También se solicita el número de DNI y el número de trámite; el CUIL de cada residente mayor de 18 años y los ingresos de cada uno de ellos.