Reclamo salarial

Paro docente: otro día sin clases en las escuelas mendocinas

Mendoza continúa sin clases en esta segunda jornada de paro docente. Las escuelas registraron altos niveles de acatamiento por parte de los docentes y celadores mientras que los estudiantes optaron por no asistir a los establecimientos.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 27 de julio de 2022 · 09:39 hs
Paro docente: otro día sin clases en las escuelas mendocinas
Foto: Alfredo Ponce/ MDZ

Las calles mendocinas están desiertas en este segundo día de paro de los trabajadores estatales, miles de familias decidieron no enviar a sus hijos e hijas a las escuelas que, al igual que ayer, se encuentran vacías y en algunos casos cerradas. La adhesión al paro docente del día martes fue del 90% según las cifras que maneja el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y en esta segunda jornada se mantiene el número de docentes adheridos pero el ausentismo de los estudiantes aumentó.

El inicio de clases luego del receso invernal se vio afectado por un paro docente de 48 horas cuyo acatamiento es histórico. Tras la multitudinaria marcha ocurrida ayer en Mendoza que culminó con un acto frente a la Casa de Gobierno, miles de mendocinos decidieron adherir a la segunda jornada de lucha de los docentes mendocinos a pesar de las medidas dispuestas por la Dirección General de Escuelas (DGE) en relación a la justificación de las faltas de los estudiantes.

Ayer el Gobierno de Mendoza, por intermedio de la cartera educativa comandada por José Thomas, anunció que se computarían las inasistencias de los estudiantes como faltas no justificadas y recomendó a los padres mandar a sus hijos a las escuelas a pesar de la medida de fuerza de los trabajadores de la Educación. El impacto de la medida tomada por el ejecutivo provincial no tuvo el efecto deseado ya que las escuelas por segundo día consecutivo se encontraron vacías y en algunos casos cerradas debido a la adhesión de los celadores.

Tanto en las escuelas de gestión pública como privada, la asistencia de niños y niñas fue nula. MDZ hizo un recorrido por algunas escuelas y el ausentismo de estudiantes en este segundo día de paro docente fue aún mayor que en el primer día. Un ejemplo de ello es la escuela Vergara de Ciudad la cual esta mañana a primera hora se encontraba sin alumnos y, de 25 docentes y celadores solamente 5 fueron a la escuela.

La misma situación se repitió en la escuela Martínez de Rosas de Godoy Cruz, de un total de 35 docentes y celadores, solamente 5 asistieron en el turno mañana y la escuela permanecía cerrada pasadas las 8 de la mañana ya que el total de los celadores adhirió al paro.

Al ser consultado por el alto acatamiento que tuvo el paro, el subsecretario administrativo de la DGE, Gabriel Sciola habló con MDZ Radio y reconoció que “nunca tuvimos esta adhesión" en ninguno de "todos los paros que hemos tenido desde que asumimos en 2016”.

Archivado en