Conmovedora historia

Día del Amigo: cómo un argentino inventó la celebración

El odontólogo Enrique Febbraro realizó una titánica tarea para que Argentina y varios países instauren el Día del Amigo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 20 de julio de 2022 · 00:07 hs
Día del Amigo: cómo un argentino inventó la celebración
El odontólogo argentino Enrique Febbraro, inventor del Día del Amigo
ver pantalla completa

Cada 20 de julio, durante las vacaciones de invierno, miles de personas festejan el Día del Amigo. En esta fecha la gente se reúne con sus seres queridos para compartir una cena, una salida o un mate, pero pocos saben el origen de este festejo. 

El 20 de julio de 1969 ocurrió un acontecimiento histórico para la humanidad, la llegada del hombre a la Luna. El alunizaje fue un momento único que conmovió a millones de personas en todo el mundo, entre ellas al argentino Enrique Febbraro un odontólogo con una idea prioritaria.

Febbraro consideró el primer paso del hombre en la Luna un momento único y sentimental. Tanta fue su fascinación por este día que decidió enviar unas mil cartas manuscritas a diferentes ciudades del mundo desde su casa en Lomas de Zamora. Increíblemente, el odontólogo argentino recibió 700 respuestas. De esta forma nació el "Día del Amigo", cuyo lema es "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible".

La dictadura cívico militar autorizó la celebración en 1979 y luego se sumaron entidades públicas y privadas de Argentina y otras naciones de América Latina.

Foto: Diputado bonaerense 
Enrique Febbraro, impulsor del Día del Amigo

En una de sus últimas entrevistas, Febbraro expresó: "La amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras".

Febbraro, quien fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz, falleció en noviembre del 2008 tras ejercer la odontología y además como profesor de psicología, filosofía e historia, al tiempo que fue cultor de la música.

En la región, se sumaron a la celebración Brasil, Uruguay y Chile, mientras que en otros continentes se sumó a la lista España. 

Archivado en