Energía

Subsidio a la energía: 6 cosas que tenés que tener en cuenta para llenar el formulario

Ya está abierta la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) y son varias las cosas que hay que tener a mano para seguir siendo recibiendo los subsidios que otorga el Estado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 18 de julio de 2022 · 14:15 hs
Subsidio a la energía: 6 cosas que tenés que tener en cuenta para llenar el formulario
Foto: Archivo MDZ

A partir del viernes 15 está abierta la inscripción para subsidios para el consumo de luz y gas. Aquellas personas que quieran seguir percibiendo la asistencia del Estado o que quieran recibirla podrán acceder al formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE)  por medio del sitio web o de la aplicación Mi Argentina. 

El objetivo de este proyecto es acompañar a quienes que no puedan pagar los servicios, y aquellos receptores serán divididos en 3 niveles de usuarios para así definir las características de la segmentación. Desde el 1 de agosto regirán las nuevas tarifas de acuerdo a las franjas fijadas.

La medida publicada en el Decreto 332/2022 en junio, fue tomada debido a que el Estado cubre más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. La idea es "avanzar hacia un acceso más justo" y asignar los subsidios según los recursos de cada hogar y para ello primero hay que completar el formulario.

Cosas a tener en cuenta para completar el formulario: 

  1. El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red. En caso de desconocerlos los podes encontrar en la siguiente página web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas
  2. El último ejemplar de Documento Nacional de Identidad (DNI), es importante que sea el último ya que el ejemplar cambia.
  3. El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años. Este se puede encontrar en la parte posterior del DNI o en el sitio web Mi CUIL online
  4. Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de edad.
  5. Una dirección de correo electrónico
  6. Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, se debe tener a mano el número de registro.

Más dudas

Aquellas personas que perciban programas sociales como Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo, una pensión o una jubilación tienen que inscribirse igualmente. También quienes no reciben la factura a su nombre pero si son usuarios de los servicios pueden realizar la solicitud indicando que no son la persona titular.

Quienes no puedan inscribirse de manera digital podrán hacerlo acercándose a las oficinas de los prestadores de sus servicios de luz y gas; a la oficina de ANSES más cercana, sacando un turno previo en su sitio web; o en el Punto Digital más cercano. Por otro lado, si una persona tiene más de un servicio de gas o luz a su nombre deberá completar los datos de un domicilio, no puede  solicitar el subsidio para dos servicios de diferentes viviendas.

Archivado en