Escasez de productos

Crece el faltante de productos de “Precios Cuidados” en La Plata

Una consultora privada determino que en la Ciudad de las Diagonales descendió el cumplimiento del programa oficial con respecto al mes pasado. El mayor grado de incumplimiento está en la manteca y el azúcar.

José Luis Carut
José Luis Carut sábado, 16 de julio de 2022 · 07:13 hs

El informe que elabora mensualmente FundPlata, determino que en la Capital de la provincia de Buenos Aires el programa oficial de Precios Cuidados se cumple en un 65,2%. El relevamiento se hizo en la ultima semana de junio en 16 comercios ubicados estratégicamente en 12 barrios del Partido de La Plata.

La muestra sobre una canasta de 20 productos, de los 1353 previstos por la Secretaria de Comercio, seleccionados de acuerdo a los criterios de consumo -usuales, frecuentes, necesarios y habituales- comprendió a 11 supermercados, 3 hipermercados y 2 mercados de barrio

 

En diálogo con MDZ Julia Galizzi, economista de FundPlata, afirmo que el mayor cumplimiento del programa estatal se registra en los hipermercados, “llegando a un 80 por ciento, mientras que, si abrimos el análisis por tipo de mercado, vemos que se mantiene la relación entre tamaño de comercio y grado de cumplimiento”

La economista al comparar el relevamiento mes contra mes, detallo que en junio se vio una baja de 2 puntos porcentuales comparado con mayo y agrego un dato que no es menor: “los productos de Precios Cuidados no se encuentran en mas del 55% de los comercios platenses, pese a la importancia que tienen en la canasta de alimentos de la población”

Sobre los productos que tienen un mayor grado de incumplimiento en los comercios relevados Galizzi dijo: “Respecto a los diferentes productos relevados, concluimos que el azúcar y la manteca siguen siendo los productos del rubro alimenticio que presentan el mayor grado de incumplimiento”.

El informe de FundPlata, se dio a conocer a días de que el nuevo Secretario de Comercio Interior, Martin Pollera, ponga en vigencia -Hasta los primeros días de octubre- el nuevo programa de Precios Cuidados con una canasta más chica de 949 productos de almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

El relanzamiento del plan oficial establece un aumento trimestral del 9,3 %, segmentado de la siguiente forma 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. Los aumentos establecidos por la Secretaria de Comercio Interior van a quedar muy por debajo de la inflación que mide el INDEC, en junio fue del 5,3% el acumulado en los primeros 6 meses del año es de 36,2% y los mas optimistas del gobierno afirman que el anualizado será del 64%. Las consultoras privadas ven la inflación interanual cercana a los 3 dígitos. La disparada del dólar de la última semana va a poner el numero inflacionario de julio cercano al 7%, número muy lejano a lo que sentimos los argentinos cuando vamos a hacer las compras y el termómetro de nuestros bolsillos muestra una remarcación de precios cercana al 20%. Así como se presentan las cosas va a ser una misión imposible para las familias argentinas encontrar en los supermercados los productos de precios Cuidados

Archivado en