"Extrema preocupación"

El duro comunicado de las empresas de viajes por el aumento del dólar turista

La FACVE y FAEVYT emitieron un comunicado a raíz del aumento de la cotización del dólar turista. Consideran que perjudica a la industria de viajes y turismo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de julio de 2022 · 13:00 hs
El duro comunicado de las empresas de viajes por el aumento del dólar turista

Ayer, 13 de julio, por la noche el Gobierno informó que, por los problemas por la falta de dólares, aumentará el dólar turista. “La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumenta medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”, indicaba el comunicado de la AFIP.

Frente a esta decisión, los diversos sectores que se ven afectados se manifestaron en contra de la medida. Es el caso de la FACVE (Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes) quienes expresaron su "extrema preocupación" por el impacto que tendrán las nuevas medidas de AFIP en la industria de viajes y turismo.

La nueva resolución aumenta la alícuota de la percepción a impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales del 35% al 45%, esto impacta en la cotización del dólar turista, algo que ha generado gran preocupación en el sector de viajes y turismo.

"Expresamos nuestra extrema preocupación por el cambio constante de las reglas de juego y la falta de previsibilidad que tiene el sector para operar con normalidad. Representamos a una industria que es generadora e impulsora de empleo genuino en el mundo y en la Argentina", aclaran en el comunicado de FACVE.

Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) también se manifestó sobre la nueva medida: “Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo en cada rincón de Argentina"

FACVE también denuncia la falta de previsibilidad con la cual se manejó la decisión, al no haber informado con anticipación, la medida se anunció el miércoles 13 de julio y desde hoy ya entró en vigencia. "Esta nueva medida, anunciada de forma imprevista y brindando muy poco margen de tiempo  para que las empresas puedan adecuarse, pone en mayor dificultad a una industria que  todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años". 

"Es imposible trabajar sin estabilidad, el turismo necesita planificación y reglas claras”, dijo Gustavo Hani, de FAEVYT.

Las nuevas medidas de la AFIP impactan en la industria del turismo.

"Es imposible trabajar sin estabilidad, el turismo necesita planificación y reglas claras”, dijo Gustavo Hani, de FAEVYT.

El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes hizo hincapié también en "la presión fiscal que se le impone a la industria", al recordar que la misma supera el 80%, ya que al impuesto país y al 35% se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos.  

"Este anuncio se suma a medidas que venimos sufriendo como sector desde 2019. (...) Ninguna de ellas ha cumplido con los objetivos para las que fueron  creadas y no hacen más que limitar a la industria", sostienen en el comunicado y agregan: "La significación de la cuenta “turismo” en el déficit del Banco Central es insignificante. La confusión aquí es que contemplan todos los ítems realizados con tarjeta en moneda extranjera".

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) había explicado que 75% de esas salidas de divisas corresponde a consumos en moneda extranjera hechas a través de compras online en buena medida. El turismo propiamente dicho, pasajes, estadías y demás, es sólo la cuarta parte.  

"El cambio constante de reglas en el juego hace que cada vez existan menos opciones para los clientes, lo que impacta de forma contundente en el mercado y en el desarrollo de la  industria", sentenció la FACVE.

Archivado en