Pionero en Argentina

Así es el tratamiento de vanguardia, pionero en Argentina, para rehabilitar a Giuliana Lucoski

Tras 50 días internada en el Hospital Central, Giuliana se encuentra ahora en la Fundación San Andrés recibiendo tratamiento de rehabilitación.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 12 de julio de 2022 · 14:00 hs
Así es el tratamiento de vanguardia, pionero en Argentina, para rehabilitar a Giuliana Lucoski
Giuliana fue dada de alta del Hospital Central el 29 de junio Foto: instagram.com

El 8 de mayo Giuliana Lucoski tuvo un gravísimo accidente en moto mientras circulaba con su pareja por el Acceso Sur. Tras 50 días de internación en el Hospital Central, la joven fue dada de alta y ahora se encuentra en la clínica de rehabilitación San Andrés.

La ex reina de la vendimia ingresó en la guardia del Hospital Central con un paro cardiorrespiratorio, politraumatismos graves y un traumatismo craneoencefálico por el que debió ir a quirófano automáticamente por su inestabilidad. Tras un abordaje multidisciplinario con diversos servicios, luego de casi dos meses de internación Giuliana fue dada de alta.

"Se fue muy estable, hablando, comunicándose con el personal, haciendo ejercicios, el último tiempo fue al gimnasio de neurorrehabilitación para hacer actividad con el servicio de kinesiología y el día 29 de junio fue dada de alta para continuar con su rehabilitación en la Fundación San Andrés", contó el subdirector asistencial del Hospital Central, Lucas Mariani, para comunicar que la joven dejaría dicho nosocomio.

El 29 de junio Giuliana Lucoski comenzó su rehabilitación en la Fundación San Andrés, ubicada en el departamento de Godoy Cruz. Allí se encuentra internada desde hace al menos de 15 días, en una habitación que comparte con dos personas más.

La clínica de rehabilitación funciona en el departamento de Godoy Cruz. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

“Todos los profesionales están evaluando su estado, son más de 10 profesionales los que la ven. Un equipo inter y multidisciplinario se encuentra trabajando con ella. Enfermería, médicos fisiatras, kinesiólogos, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, fonoaudiología y nutricionistas. Entre todos se diagramará el plan de tratamiento indicado para ella”, cuenta Nicolás Buffagni, fisiatra de la Fundación San Andrés.

El profesional comparte que Giuliana se muestra de buen ánimo y muy colaborativa y que todos los días recibe la visita de sus familiares en la clínica. “Es una familia muy continente y están muy presentes”, asegura Buffagni y añade que el acompañamiento cercano de los seres queridos es fundamental para la rehabilitación de los pacientes.

Los detalles del tratamiento que recibe Giuliana

La rehabilitación de Giuliana incluye tratamiento con róbotica

Además del trabajo con kinesiólogos, nutricionistas, neuropsicólogos y fisiatras, Giuliana recibe un tratamiento de vanguardia, que fue pionero en Argentina. “Estamos trabajando con ella con robótica. Este es un complemento de las demás terapias, son robots que los manejan los profesionales, un médico define qué tipo de tratamiento necesita cada paciente”, explica el fisiatra.

Se trata de robots Armeo Power de la marca Hocoma, los mismos son traídos desde Suiza. La robótica brinda un tratamiento más efectivo al paciente y va de la mano con el trabajo que realizan los kinesiólogos. Esta terapia la aplican en los brazos de Giuliana. “El objetivo de utilizar este tipo de dispositivos es mejorar la funcionalidad de los miembros para que se pueda desarrollar actividades básicas de la vida diaria: peinarse, prenderse el cuello de la camisa, cepillarse los dientes, maquillarse”, explica Buffagni.

Giuliana además trabaja en uno de los gimnasios de la Fundación. Para ello, primero se le realizó una evaluación para saber qué grado de movilidad tiene ella, tanto activa como pasiva. En ese paso se evalúan los rangos articulares de los pacientes, si tienen dolor o no, si pueden estar sentados, además de los movimientos que se le realizan para evitar atrofias y deformidades articulares.

Buffagni aclara que aún no se puede establecer el tiempo estimado de rehabilitación que precisa la joven ya que se encuentran "en etapa de evaluación con ella, cada paciente es un mundo y tenemos que continuar con el seguimiento”.

El tratamiento de robótica lo está recibiendo en sus miembros superiores.

Al darse a conocer que Giuliana había recibido el alta médica en el Hospital Central muchos comenzaron a hablar de milagro. Aunque también se destacó el gran trabajo que hizo cada uno de los profesionales que vio a Lucoski desde el momento que el 911 recibió el llamado anunciando el accidente.

“Hay que valorar y agradecer el trabajo que hicieron todos. Desde el trabajo pre hospitalario, el Servicio de Emergencias Coordinado de Mendoza y todo el personal del hospital central y la predisposición de la obra social también. Ha habido un gran trabajo detrás de todo esto que ha sucedido”, sostiene Buffagni.

Video: así es el tratamiento

Sobre la clínica

Desde hace más de 25 años la Clínica San Andrés se dedica a la rehabilitación de pacientes. “La rehabilitación se encarga de la reinserción social de los pacientes. Todo lo que trabajamos es en base a las actividades diarias que realiza la persona, buscamos que disminuya la dependencia o aumente la independencia”, explica Nicolás Buffagni.

Se especializan en pacientes que han sufrido una enfermedad cerebro vascular, politraumatismos, enfermedad que provoque algún trastorno de memoria, Parkinson, Alzheimer, Artritis Reumatoidea, Esclerosis Múltiple. Y en los últimos años pacientes post covid que presenten secuelas, “nos cambio el paradigma de trabajo”, asegura Buffagni.

La clínica fue pionera en la implementación de robótica en sus pacientes. Desde hace más de 10 años que se aplica en los tratamientos, mientras que en el resto de Argentina comenzó a usarse hace aproximadamente 3 años. 

Archivado en