Efemérides

La historia que revolucionó al mundo y otras efemérides de este 8 de junio

Conocé los principales hechos que ocurrieron en Argentina y el resto del planeta en dicha fecha.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de junio de 2022 · 00:10 hs
La historia que revolucionó al mundo y otras efemérides de este 8 de junio

En un 8 de junio, pero de 1992, hace treinta años, se propone por primera vez la celebración del Día Mundial de los Océanos coincidiendo con la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Este día fue institucionalizado por la ONU a partir de 2009.

Los océanos ocupan la mayor parte de la superficie del planeta, por este motivo son barreras naturales entre los continentes. Estos contienen el 97% del agua de la Tierra, y los oceanógrafos han afirmado que se ha cartografiado menos del 20%. 

Los gigantes cuerpos de agua se dividen en tres: Atlántico, Índico y Pacífico. Además, hay dos menores, los cuales son el Ártico y Antártico

Por el momento, los estudios han contabilizado un total de 1.9 millones de especies. Aunque se cree que podrían existir unas 8.7 millones. Los insectos son los seres vivos más comunes en los océanos. 

Otras efemérides 

El 8 de junio del año 632 d.C muere Mahoma el fundador del Islam. En la religión musulmana, se considera a Mahoma "el último de los profetas", quien es la culminación de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje, entre cuyos predecesores se cuentan Abraham, Moisés y Jesús de Nazaret.

Si bien hay múltiples representaciones gráficas sobre Mahoma, estas han sido prohibidas con el objetivo de combatir la idolatría, en la última época dicho veto ha adoptado una faceta letal. En octubre de 2020, un profesor de historia que había mostrado caricaturas de Mahoma en clase fue decapitado por un de sus estudiantes. El hecho ocurrió en Francia el país de Europa con más musulmanes. 

El islam es una religión abrahámica monoteísta que establece como premisa fundamental para sus creyentes que "no hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta". En la actualidad, es la segunda religión más grande del mundo, tras el cristianismo y la que tiene mayor crecimiento en términos de seguidores, quienes se estima alcanzan 1900 millones o el 24,9 % de la población mundial.

Fuente: Wikipedia
Ilustración del siglo XV de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando 

En el año 1949, el periodista y escritor George Orwell publica la novela de ficción política "1984", con la que se instaló el concepto de omnipresencia, la vigilancia del "Gran Hermano" y de la "policía del Pensamiento" como características de las dictaduras absolutistas. 

1984 es considerada una de las obras más influyentes del siglo XX. 

El 8 de junio de 1995 muere en Buenos Aires el general y dictador Juan Carlos Onganía, quien encabezó el golpe de estado de 1966 contra el Gobierno de Arturo Illia.

Durante la dictadura de Onganía se perpetró “La noche de los bastones largos”. Además, se llevó a cabo el "Cordobazo".

Archivado en