Día Mundial de los Océanos

Por qué es urgente que se apruebe una ley que lleva 30 años en el Congreso

Desde la organización piden que se proteja la Península Mitre y se cree un área protegida de este ecosistema tan particular y especial tanto para la Argentina como para el mundo.

Candela Orrego martes, 7 de junio de 2022 · 19:58 hs
Por qué es urgente que se apruebe una ley que lleva 30 años en el Congreso
Foto: Rewilding Argentina

Hace décadas que organizaciones, personas individuales y políticos piden la creación del Parque Provincial Península Mitre. "Sin azul no hay verde" es el nombre que recibe el programa de conservación marina de la Fundación Rewilding Argentina. El pedido por parte de la comunidad es para proteger una de las pocas áreas que la acción del hombre nunca llegó a traspasar y resulta que contribuye a la conservación de nuestro ecosistema: almacena toneladas métricas de carbono.

Un estudio del año 2019 demostró que por unidad de superficie en Península Mitre, es el lugar de mayor captura de carbono en todo el país. Este lugar de la Argentina acumula 315 millones de toneladas métricas de carbono, equivalentes a las emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina en más de tres años, todos estos datos provistos por Rewilding Argentina, demuestran la importancia de la conservación del ecosistema. 

El acceso a estas áreas de la provincia son a través de camionetas y cuatriciclos. Foto: Rewilding Argentina

¿Por qué es importante conservar este área intacto?

Como demostraron ya múltiples informes y datos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC) y la National Geographic Society, las turberas absorben grandes volúmenes de carbono. Las turberas son un tipo de humedal que cubre el 3% de la superficie terrestre del planeta y en el mundo capturan el 30% del carbono del suelo, y el doble de lo almacenado en la biomasa vegetal. El carbono almacenado en las turberas es equivalente al 75% del dióxido de carbono atmosférico.

En Argentina, el 95% de las turberas se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego y están mayormente concentradas en Península Mitre. "Hay dos cuestiones, por un lado lo que es intrínseco a Península Mitre, que tiene que ver con que es un área que tiene muchos valores a nivel ecosistémico como especies que están en peligro de extinción, como la turba y los bosques nativos. También, los bosques de macro algas que están en todas sus costas que tienen un gran valor como agentes de retención de carbono", explica David López Katz, miembro de Sin azul no hay verde.

Turberas en Tierra del Fuego. Foto: Rewilding Argentina

Además, son múltiples las amenazas que tiene este lugar que no está tan alejado de la acción del hombre. López Katz, quien vive en Tierra del Fuego hace 13 años, cuenta que al no existir una regulación, el lugar se ve amenazado por el turismo y la explotación productiva. Si bien el lugar es agreste y de difícil acceso, muchas personas tratan de llegar por medio de camionetas y cuatriciclos que destruyen las turberas y estas liberan el dióxido de carbono al ambiente.

¿De qué trata la ley?

Desde Rewilding Argentina, explican que lo que ellos hacen con el proyecto Sin azul no hay verde, es apoyar un proyecto de ley que existe hace 30 años que impulsa la creación del Parque Provincial Península Mitre. La organización busca fomentar la participación de la comunidad de Tierra del Fuego y de los gobernantes, así como sucedió el año pasado con la ley que prohibió la salmonicultura y marcó un hito tanto en la región como en el mundo.

La organización comenta que los legisladores se han expresado en línea con la demanda de la comunidad pero aún así, la ley sigue sin salir. Que no se haya aprobado aún se puede deber a varios motivos, por un lado, está que parte de las tierras son del Estado y otra parte de estancieros que poseen explotación ganadera. 

Por otra parte, hacer efectivamente un parque provincial necesita un presupuesto que debe ser definido para poner en marcha el proyecto. Recientemente, la legisladora Mónica Acosta -quien preside la comisión 3, que es la de recursos naturales-, llamó a una jornada de tres días (miércoles 8, jueves 9 y viernes 10) y declaró que se iba a avanzar con el proyecto de ley. A la jornada convocan a diferentes organizaciones, científicos y demás entidades y personas que están relacionadas con la situación de Península Mitre. 

Archivado en