Sorprendente

De qué tratan los libros para niños que escribió Stephen Hawking

Stephen Hawking, famoso científico británico, falleció en marzo de 2018 a los 76 años. Y, aunque pocos lo sepan, escribió libros para niños.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de junio de 2022 · 22:47 hs
De qué tratan los libros para niños que escribió Stephen Hawking
Como autor de libros divulgativos sobre ciencia, Stephen Hawking alcanzó enormes éxitos de ventas. Foto: wikimedia

Reconocido divulgador científico, Stephen Hawking llevó su labor tan lejos que llegó a escribir varios libros pensados para niños. En esta ocasión, te decimos cuáles son los títulos que publicó, te contamos de qué tratan y compartimos todo lo que hay que saber al respecto. No te pierdas los detalles.

Stephen Hawking y su hija Lucy - Fuente: stalbansmuseums.org.uk

Stephen Hawking y sus libros para niños: todas las claves de esta sorprendente faceta

Stephen Hawking contó con motivos de sobra para transformarse en una de las personalidades más destacadas y conocidas a nivel mundial de las últimas décadas.

Prestigioso científico dedicado a la física, a la astrofísica y a la cosmología, entre otras tantas disciplinas, también se dio a conocer gracias a su rol como divulgador, es decir, poniendo al alcance del común de la gente conocimientos propios de la ciencia.

Prueba de esto se encuentra en su libro “Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros”, el cual fue prologado por Carl Sagan, otro famoso divulgador.

Por otra parte, y para sorpresa de muchos, una de las mayores mentes de los últimos tiempos creyó que la divulgación no solo debía estar dirigida a los adultos. Por este motivo, decidió involucrarse en la creación de una serie de libros infantiles con el objetivo de que los niños accedan a los conocimientos científicos.

George, el personaje que crearon Stephen Hawking y su hija para que los más pequeños aprendan

Ante todo, hay que decir que Hawking no trabajó solo en este proyecto, sino que gran parte del mismo fue impulsado por Lucy, una de sus hijas, quien tiene experiencia como periodista y también como escritora de literatura infantil.

Todo comenzó en 2007, con la publicación de La clave secreta del universo. En esta obra se presenta a George, un niño sumamente curioso que conoce a un vecino que es científico y con quien comienza a vivir fascinantes aventuras.

El éxito de este libro fue tal que Hawking y su hija, junto a otros colaboradores, se abocaron a la continuidad de esta saga de novelas infantiles. De esta manera fue que llegaron los siguientes títulos:

  • El tesoro cósmico (2009)
  • El origen del universo (2011)
  • George y el código irrompible (2014)
  • George y la luna azul (2016)

Todos estos parten de la misma premisa: la de George y sus amigos viviendo divertidas aventuras a lo largo y a lo ancho del espacio-tiempo. De manera particular, cada novela aborda cuestiones científicas pero explicadas de tal manera que resultan aptas para niños de 8 años de edad en adelante.

¿Qué opinas? ¿Estabas al tanto de que Stephen Hawking también se había dedicado a la divulgación científica escribiendo libros para niños?

 

Archivado en