Continúan las nevadas en alta montaña y se espera otro temporal

Continúan las nevadas en alta montaña y se espera otro temporal

Las nevadas en alta montaña continuarán en los próximos días, sin embargo, hay cifras que alarman respecto a la cantidad de nieve acumulada en las principales cuencas del país.

Redacción MDZ Online

La ola de frío polar acechó a gran parte del país durante los últimos días permitió que, en alta montaña, se acumulara una importante cantidad de nieve lo que resulta fundamental para Mendoza. A pesar de ello, la cobertura nival se mantiene por debajo a lo que se registró en 2021 en esta misma época. 

Los continuos cierres del paso a Chile por el sistema Cristo Redentor y la intransitabilidad de El Pehuenche desde hace más de diez días, son síntomas de que las nevadas no dan tregua en alta montaña. Para la provincia es un dato que nunca pasa desapercibido debido a la crisis hídrica.

Según el Observatorio de Nieve en los Andes de Argentina y Chile, la cuenca del río Atuel tiene una cobertura nívea de poco más del 30% a la fecha. El número resulta alarmante si se compara con el mismo periodo del 2021, momento en el que se supera el 50%. Este panorama se repite en los ríos Colorado, Mendoza, Diamante y Tunuyán, en mayor o menor grado. 

 

En tanto, del otro lado de la cordillera, la Dirección General de Aguas de Chile informó la acumulación nívea de los últimos cinco días (en centímetros):

Quebrada Larga, Coquimbo: 55
El Soldado, Coquimbo: 56 
Portillo, Valparaíso: 46 
Laguna Negra, RM: 61
Laguna el Yeso, O'Higgins: 81 
Termas del Flaco, O'Higgins: 39 
Los Cóndores, Maule: 41
Nevado Longaví, Maule: 66

Si bien en el llamo, las condiciones climáticas mejorarán en los próximos días, las condiciones climáticas en alta montaña continuará siendo severa. 

Según indicó el investigador en Ciencias Atmosféricas del Conicet, Maximiliano Viale, "son dos los ciclones o centros de baja presión en tándem llegando al continente por latitudes 30°-35°S, y formando un buen río atmosférico que impacta contra Los Andes y nos deja un buen paquete de nieve. Como aquellos q ya nos estábamos desacostumbrando".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?