Vivas nos queremos

Mujeres reclamaron justicia y más presupuesto por las calles mendocinas

A siete años del grito de hartazgo que cambió la forma de entender el feminismo y la lucha de género en nuestro país, el balance se hace necesario. Aunque los avances legislativos son evidentes, la ejecución presupuestaria en Mendoza resultan deficitarias y la justicia no llega.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 3 de junio de 2022 · 20:36 hs
Mujeres reclamaron justicia y más presupuesto por las calles mendocinas
Mujeres marcharon por las calles de la provincia. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Hace siete años un movimiento irrumpió en las calles para convertirse en una de las expresiones políticas más importantes en la historia reciente de nuestro país. El 3 de junio de 2015 nacía "Ni una menos" un grito de hartazgo que exigía "Basta de matarnos" luego de que Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su pareja. Mendoza también se sumó para exigir por todas aquellas que aún no están y visibilizando el dolor incomparable de salir a la calle temiendo engrosar esa estadística.

Las movilizaciones de mujeres y diversidades se multiplicaron, sin embargo el 3 de junio cobró una relevancia particular en el calendario de la lucha contra la violencia de género. En los números sobre femicidios en Argentina, Mendoza se ubica como la sexta provincia con 80 de estos crímenes sobre un total de 2.041 femicidios y trans/travesticidios en estos años en nuestro país.

Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Como en tantos o todos los ámbitos de la vida, las movilizaciones de mujeres para el 3J se vieron afectadas por la pandemia. Este viernes en Mendoza se movilizaron miles de mujeres por el centro reclamando principalmente justicia para casos de femicidios, pero también por la aparición de ya icónicas mujeres desaparecidas como Gisela Gutiérrez (2015), Abigail Carniel (2021) y Viviana Luna (2016).

En diálogo con MDZ radio, Silvia Fernández, periodista y referente de "Ni una menos" en Mendoza hizo un balance de estos últimos años. "El balance es positivo en dos aspectos al menos. Por un lado porque se ha logrado desnaturalizar la violencia machista que hasta no hace muchos años atrás no se hablaba de femicidios sino de crímenes pasionales" ejemplificó Fernández. Además señaló que "hoy en día hay otro consenso social en el que ya nadie está en contra del ni una menos".

La situación en Mendoza supone un presupuesto deficitario en cuanto a la asignación de recursos para prevenir la violencia contra las mujeres. "Por supuesto que faltan más política integrales y más presupuesto. En el caso de Mendoza tenemos un problema bastante grave en cuanto al presupuesto que siempre tienen las áreas municipales y provinciales".

La marcha del 3J reunió a 10 mil mendocinas que coparon las calles céntricas para exigir justicia para las familias que aún no encuentran a su madre,hija, hermana, amiga. "Hoy en Mendoza estamos saliendo a las calles específicamente por nuestras desaparecidas Gisela Gutiérrez, Abigail Carniel y Viviana Luna entre tantas otras" apuntó la referente de Ni una menos en Mendoza.

Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Una de las críticas más explícitas durante la marcha en las calles mendocinas es la baja asignación de recursos que el gobernador Rodolfo Suárez destina a combatir y prevenir la violencia hacia las mujeres. En un “Análisis del Presupuesto 2021” presentado por Centro de Investigaciones en Economía Crítica (CIEC) se pueden visualizar las diferencias entre lo presupuestado y lo ejecutado y cómo esa relación ha ido empeorando (subejecutándose) año a año. 

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en