Ni una menos

Atravesados por el femicidio: 127 asesinatos en lo que va del 2022

Siete años después de la primera marcha Ni una menos, diversas organizaciones se reúnen frente al Congreso de la Nación y realizarán marchas en la Ciudad de Buenos Aires.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de junio de 2022 · 14:53 hs
Atravesados por el femicidio: 127 asesinatos en lo que va del 2022

Son 2041 los femicidios en el país desde el primer Ni una menos, allá por el año 2015. De acuerdo a los observatorios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, y el de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022 hubo 1990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.

Según el informe publicado por la Corte Suprema de Justicia, cada 35 horas ocurre un femicidio y en los 5 meses que pasaron del 2022 hubo 127 femicidios. Desde aquella primera manifestación masiva en que todas se reunieron bajo el lema "Ni una menos" y exigieron al Estado que contara los asesinatos de mujeres, ha habido un registro oficial. Antes de eso, éramos invisibles. 

Buscando visibilizar esta problemática que aqueja a la sociedad pero en especial a las mujeres -quienes lo viven todos los días de su vida-, la organización Atravesados por el femicidio se instaló en la Plaza frente al Congreso de la Nación y colocó decenas de pares de zapatos de representando a víctimas de femicidios. Manuel Iglesias, hermano de Laura Iglesias, asesinada en Miramar el 29 de mayo del 2013 es uno de los fundadores de la organización que colocó los zapatos en la plaza.

"Hace varios años que lo que lo venimos haciendo. Una de las compañeras, Eva Domínguez de Rosario, se le ocurrió la idea y enseguida nos pareció buenísimo. ¿Quién se va a poner en nuestros zapatos o en los zapatos de ellas?, esa es un poco lo que queremos visualizar", comentó Iglesias. 

En 2021 se registraron 251 femicidios por violencia de género y en el 88% de los casos la víctima conocía al victimario. En el 39% convivía con él y en el 62% eran la pareja o la expareja. En estos 9 años que pasaron del asesinato de Laura Iglesias, la familia denunció irregularidades en el caso habiendo un solo condenado a presión perpetua. Esta situación que cuenta Iglesias se repite en cientos de casos a lo largo y ancho del país. 

"A raíz de lo de mi hermana, en el año 2016 me invitaron a participar en el Consejo Nacional de la Mujer de la Mesa familiares víctimas de femicidio. Queríamos hacer cosas, queríamos tener actividades, queríamos ayudar y nos ponían trabas, nos frenaban permanentemente. Hubo una ruptura en el 2018, ocho de los que estábamos ahí decidimos formar esta agrupación", explicó el hermano de la víctima. 

En la plaza hay carteles, fotos y pancartas de Ni una Menos. 

Atravesados por el femicidio se encuentra en todas las redes sociales y está sin falta todos los 3J. "No somos abogados pero fuimos conociendo las distintas cuestiones judiciales, los pasos, lo que hay que tener en cuenta en cada caso. No somos psicólogos, pero pasamos por este dolor, por este sufrimiento. Y tenemos empatía, podemos abordar estos casos y contener a quienes se acercan. Por otro lado, tampoco somos asistentes sociales pero sabemos tejer redes y podemos ayudar y colaborar con los que necesitan", comentó Iglesias acerca de la organización. 

La organización representa a 150 víctimas de femicidio y más de 200 familiares. Este año, buscan la visibilización de las víctimas y que se revean las leyes según los casos. Por ejemplo la Ley Brisa es efectiva y útil pero en los casos donde no se encontró el cuerpo de la mujer, sus hijos no reciben la asistencia económica o también sucede que los niños quedan a cargo de la familia del asesino.

Manuel Iglesias dijo que le gustaría que se difundan las campañas, que más gente se sume a las marchas y den voz a sus reclamos. Iglesias concluyó diciendo la frase: "Ahora, ¿si nos ven?".. 

Archivado en