Beneficios

Un municipio otorgará beneficios a los hijos de víctimas de femicidios

Quedó estipulado mediante una ordenanza del municipio de Godoy Cruz. ¿De qué se trata?

Nimsi Franciscangeli jueves, 1 de abril de 2021 · 18:55 hs
Un municipio otorgará beneficios a los hijos de víctimas de femicidios
Foto: Pixabay

El municipio de Godoy Cruz aprobó una ordenanza del concejal Marcelo Linares, del bloque Protectora, donde se destaca una serie de beneficios para aquellos niños, niñas y adolescentes, hijos de víctimas de femicidio y/o de violencia intrafamiliar o de género. 

A nivel nacional se aprobó una normativa llamada "Ley Brisa", que establece una reparación económica equivalente a una jubilación mínima para aquellos menores de 21 años, hijos e hijas de madres víctimas de femicidios, cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio.

El proyecto aprobado a nivel municipal otorga además de los beneficios de la "Ley Brisa", una ayuda para aquellos menores damnificados.

La ordenanza aprobada estipula los siguientes puntos: "Para contribuir a su bienestar se otorgará: la eximición de pago de la tasa municipal que grava el inmueble donde residen; el acceso gratuito a las actividades que se desarrollan en el Natatorio Biritos y en los Polideportivos Municipales de Godoy Cruz y entrada gratuita a todos aquellos eventos acordes a su edad, organizados por la Municipalidad de Godoy Cruz".

El concejal Marcelo Linares dialogó con MDZ y expresó: "Este colectivo son los niños no visibilizados de estos crímenes, los niños que perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia contra las mujeres es por ello que el departamento de Godoy Cruz quiere contribuir a su bienestar".

La ordenanza consta de los siguientes artículos: 

  • ARTÍCULO 1: Declárase al Departamento de Godoy Cruz “Protector de niñas, niños, adolescentes, hijos de víctimas de femicidio y/o de violencia intrafamiliar o de género”.
  • ARTÍCULO 2: Dispónese que todos los titulares beneficiarios del “Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes”, de conformidad a las previsiones de la Ley Nacional N° 27452, que acrediten domicilio en el Departamento de Godoy Cruz, gozarán de los beneficios establecidos en la presente Ordenanza y de todos aquellos que a futuro se puedan incorporar por decisión del Departamento Ejecutivo Municipal.
  • ARTÍCULO 3: Establécese que todos los titulares beneficiarios del “Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes”, residentes en Godoy Cruz gozarán, mientras sea amparado por la normativa nacional (Ley nacional N° 27452) de los siguientes beneficios: a) la eximición de pago de la tasa municipal que grava el inmueble donde residen; b) el acceso gratuito a las actividades que se desarrollan en el Natatorio del Polideportivo Biritos y en los demás Polideportivos Municipales de Godoy Cruz; y c) la entrada gratuita a todos aquellos eventos, acordes a su edad, organizados por el Municipio de Godoy Cruz.
  • ARTÍCULO 4: Dispónese que el Departamento Ejecutivo, por vía reglamentaria, establecerá el procedimiento que deberán cumplir los titulares del Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes establecido por la Ley nacional N° 27452, para acceder a los beneficios municipales establecidos en la presente Ordenanza.
  • ARTÍCULO 5: Desígnase como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Godoy Cruz.
Archivado en