Un municipio otorgará beneficios a los hijos de víctimas de femicidios

Un municipio otorgará beneficios a los hijos de víctimas de femicidios

Quedó estipulado mediante una ordenanza del municipio de Godoy Cruz. ¿De qué se trata?

Nimsi Franciscangeli

Nimsi Franciscangeli

El municipio de Godoy Cruz aprobó una ordenanza del concejal Marcelo Linares, del bloque Protectora, donde se destaca una serie de beneficios para aquellos niños, niñas y adolescentes, hijos de víctimas de femicidio y/o de violencia intrafamiliar o de género. 

A nivel nacional se aprobó una normativa llamada "Ley Brisa", que establece una reparación económica equivalente a una jubilación mínima para aquellos menores de 21 años, hijos e hijas de madres víctimas de femicidios, cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio.

El proyecto aprobado a nivel municipal otorga además de los beneficios de la "Ley Brisa", una ayuda para aquellos menores damnificados.

La ordenanza aprobada estipula los siguientes puntos: "Para contribuir a su bienestar se otorgará: la eximición de pago de la tasa municipal que grava el inmueble donde residen; el acceso gratuito a las actividades que se desarrollan en el Natatorio Biritos y en los Polideportivos Municipales de Godoy Cruz y entrada gratuita a todos aquellos eventos acordes a su edad, organizados por la Municipalidad de Godoy Cruz".

El concejal Marcelo Linares dialogó con MDZ y expresó: "Este colectivo son los niños no visibilizados de estos crímenes, los niños que perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia contra las mujeres es por ello que el departamento de Godoy Cruz quiere contribuir a su bienestar".

La ordenanza consta de los siguientes artículos: 

  • ARTÍCULO 1: Declárase al Departamento de Godoy Cruz “Protector de niñas, niños, adolescentes, hijos de víctimas de femicidio y/o de violencia intrafamiliar o de género”.
  • ARTÍCULO 2: Dispónese que todos los titulares beneficiarios del “Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes”, de conformidad a las previsiones de la Ley Nacional N° 27452, que acrediten domicilio en el Departamento de Godoy Cruz, gozarán de los beneficios establecidos en la presente Ordenanza y de todos aquellos que a futuro se puedan incorporar por decisión del Departamento Ejecutivo Municipal.
  • ARTÍCULO 3: Establécese que todos los titulares beneficiarios del “Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes”, residentes en Godoy Cruz gozarán, mientras sea amparado por la normativa nacional (Ley nacional N° 27452) de los siguientes beneficios: a) la eximición de pago de la tasa municipal que grava el inmueble donde residen; b) el acceso gratuito a las actividades que se desarrollan en el Natatorio del Polideportivo Biritos y en los demás Polideportivos Municipales de Godoy Cruz; y c) la entrada gratuita a todos aquellos eventos, acordes a su edad, organizados por el Municipio de Godoy Cruz.
  • ARTÍCULO 4: Dispónese que el Departamento Ejecutivo, por vía reglamentaria, establecerá el procedimiento que deberán cumplir los titulares del Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes establecido por la Ley nacional N° 27452, para acceder a los beneficios municipales establecidos en la presente Ordenanza.
  • ARTÍCULO 5: Desígnase como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Godoy Cruz.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?