Disparidad

Igualdad y género: el Gobierno mantiene la brecha en la administración

Aunque el Gobierno nacional mantiene un discurso que plantea la igualdad de género, la administración pública continúa siendo un lugar de disparidad entre varones y mujeres.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de junio de 2022 · 20:03 hs
Igualdad y género: el Gobierno mantiene la brecha en la administración
El Gabinete del Gobierno Nacional que tiene tan solo dos cargos ocupados por mujeres Foto: Telam

Un informe marcó la brecha de género que existe en la administración pública del Gobierno nacional, a pesar del gran avance que se adjudica en este campo.

Los logros y luchas con respecto a la brecha de género, que hasta el mismo presidente Alberto Fernández suele remarcar, no se ven acompañados por los números en los principales niveles de su gobierno.

Según publicó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en los espacios de mayor poder de decisión del Estado Nacional, las mujeres ocupan el 45% en los que refieren a la Alta Dirección Pública, mientras que si hablamos de Autoridades Políticas Superiores, nos encontramos con solo 39%.

En la Alta Dirección Pública podemos ver que tan solo dos de los 21 ministerios, se encuentran presididos por mujeres: Carla Vizzotti en Salud y Elizabeth Gómez Alcorta en Mujeres, Géneros y Diversidad.

En las secretarías del Gobierno Nacional, la estadística se empareja mucho más, con un 39% para el sector femenino pero, todavía, detrás de los hombres que ocupan el 61% restante.

Luego, en niveles menores, la situación comienza a acercarse más aún a la pretendida igualdad de género, pero sin nunca alcanzar una diferencia menor al 10% entre hombres y mujeres. La excepción es de las coordinaciones, el último nivel de las Autoridades Públicas Superiores, donde hay un 49% de mujeres contra un 51% de hombres, según publicó CIPPEC.

CIPPEC Brecha de género
Fuente: CIPPEC

Este fenómeno, marca una clara ocupación de cargos en favor de los hombres en el Gobierno Nacional, al menos con los números a la vista, que figura lo que se conoce como "techo de cristal", concepto que define estas situaciones que limitan a ciertas personas a acceder a mejores posiciones dentro de una empresa u organización.

El estudio también presenta una alta diferencia entre iguales, es decir que dentro de los mismos espacios, la presencia masculina esta por encima a la de las mujeres.

Así, podemos ver un caso extremo como el del Ministerio del Interior que dirige Eduardo "Wado" de Pedro, donde las mujeres ocupan solo el 27% de los cargos, ante el otro extremo que es el dirigido por Gómez Alcorta, donde los varones ocupan solo el 19%.

Fuente: CIPPEC

Mas allá de estos dos extremos, en 15 de los ministerios del Gobierno Nacional predomina la presencia de los hombres por sobre la de mujeres en estas funciones públicas, generando otro fenómeno que se conoce como "paredes de cristal".

También, el estudio muestra que podría existir un vínculo entre las supuestas tareas reservadas para hombres y las reservadas para mujeres, dejando carteras como la de Educación y Cultura con mayor cantidad de personal femenino, mientras que Transporte y Seguridad cuentan con más varones.

Desigualdad en el acceso

Para alcanzar puestos en la Alta Dirección Pública, se marca otra brecha a analizar; porque desde los números pareciera presentarse un mayor número de posibilidades para los hombres.

Actualmente existe una excepción de los requisitos profesionales que plantea el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) para 77% de los directores nacionales y generales, directores de línea y coordinaciones de la Administración Pública Nacional Central.

Fuente: CIPPEC

De ese porcentaje, se extrae también un 98% que que cuenta con designación transitoria de 180 días. Estos datos muestran que el mecanismo de ingreso a un puesto estatal no garantiza ni durabilidad, ni transparencia y formalidad en la selección.

En este aspecto, la desigualdad entre hombres y mujeres, radica en que un 57% de los exceptuados son varones, ante el restante 43% de las designaciones a mujeres.

Entre estas excepciones, se encuentra la posibilidad de acceder a estos cargos públicos sin un título universitario que lo valide para ocupar el lugar. En este punto en particular, un 33% de los hombres exceptuados consiguen acceder a un puesto, mientras que solo un 18% de mujeres logra hacerlo.

Archivado en