Día del Orgullo LGBT+

Día del Orgullo LGBT+: cómo hizo Argentina para disminuir la "discriminación institucional"

En diálogo con MDZ Radio, el activista y referente de la Asociación 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro, explicó cómo Argentina logró disminuir la discriminación institucional y le pidió a los más jóvenes que defiendan los derechos adquiridos.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 29 de junio de 2022 · 07:24 hs
Día del Orgullo LGBT+: cómo hizo Argentina para disminuir la "discriminación institucional"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Como cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+. El mismo busca celebrar la autoafirmación, la visibilidad de las personas que pertenecen a la comunidad, como concientización sobre la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales y con otras identidades de género y orientaciones. 

Por esta razón, MDZ Radio entrevistó a Martín Canevaro, activista referente de la Asociación 100% Diversidad y Derechos, quien aseguró que en Argentina "se terminó con la discriminación institucional” y advirtió que “las juventudes argentinas deben pelear por estos derechos, que parecen obvios para los millennials, pero hay sectores del conservadurismo que se imponen para que estos derechos vuelven hacer denegados para los ciudadanos”. 

“A partir de que el Gobierno estableció en sus códigos civiles y comerciales leyes como la identidad de género y el matrimonio igualitario, expresa en el derecho una realidad de hecho. Por ende, esta sociedad ha sido aceptada por los ciudadanos y la inmensa pluralidad del pueblo argentino se siente parte de esta diversidad”, indicó el activista.

Asimismo, destacó dos características que describen la realidad del pueblo argentino en relación a la comunidad  LGBTIQA+ y su aceptación a la diversidad: “La primera, tiene que ver con cómo hemos logrado institucionalizar las políticas de género y diversidad en todos los ámbitos sociales del país, desde clubes hasta colegios e instituciones que pertenecen al Estado, como en los ámbitos privados”.

En tanto, también señaló que esta situación se da en paralelo a otra: “Todos estos avances han tenido una respuestas conservadora que buscan volver al pasado y ha provocado que la violencia hacia nuestra comunidad haya aumentado. Este es un límite que toda la sociedad debe conocer para que estos hechos no se traspasen y no se han vulnerado nuestros derechos”. 

Canevaro le advirtió a la comunidad millennial que "defiendan estos derechos adquiridos y no los consideren una obviedad porque hay grupos conservadores que intentarán revertirlos".

“Esto quedó demostrado con el fallo de la Corte de los Estados Unidos, cuando el tribunal revocó el derecho constitucional al aborto. Los conservadores tienen una visión del mundo totalitaria y quieren imponer su moral obligatoriamente  a todos los estamentos jurídicos de cada Estado. Por eso no se trata desde el punto de vista de los derechos, sino que cada quien pueda gozar de la libertad de los mismos derechos reconocidos constitucionalmente para cualquier persona”, aseguró. 

“Este es punto central de la celebración de este día, que podamos convivir en una sociedad, que se pueda percibir como una comunidad plural y diversa, que tiene posibilidad de vivir en un país democrático”, concluyó Canevaro.  

Archivado en