Talentosa y prolífica

Cuáles son las obras más importantes de Frida Kahlo y dónde se encuentran hoy en día

Frida Kahlo nació en 1907 y falleció en 1954. Dejó para la posteridad una obra de un estilo singular e inconfundible.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de junio de 2022 · 22:18 hs
Cuáles son las obras más importantes de Frida Kahlo y dónde se encuentran hoy en día
Frida Kahlo fue una gran artista. Foto: https://www.moma.org/d/assets/W1siZiIsIjIwMTYvMDUvMjcvNHc0Z2djdTAzN18yOTYzXzIwNzMwOF9rYWhsby5qcGciXSxbInAiLCJjb252ZXJ0IiwiLXF1YWxpdHkgOTAgLXJlc2l6ZSAyMDAweDIwMDBcdTAwM2UiXV0/2963_207308_kahlo.jpg

Autora de unas 150 obras, Frida Kahlo es una de las artistas más destacadas de todo el siglo XX. A continuación, te contamos todo lo que hay que saber acerca de algunas de sus pinturas más famosas y también te decimos dónde se encuentran disponibles para ver cada una de estas. No te pierdas los detalles.
 

Kahlo y su Autorretrato con collar de espinas y colibrí - Fuente: artsandculture.google.com

Frida Kahlo: 3 obras famosas y los lugares donde se pueden ver

1. Autorretrato con collar de espinas y colibrí

A lo largo de su vida, Frida Kahlo se destacó ante todo por la realización de autorretratos. El del collar de espinas y colibrí es uno de los más destacados de todos y tiene una historia más que especial. Esto se debe a que lo pintó en 1940, apenas unos meses después de su divorcio del también artista Diego Rivera.

En la cultura mexicana, el colibrí simboliza la fortuna en el amor. El contrasentido se presenta en el hecho de que, en el autorretrato, Kahlo lo tiene colgado de un collar de espinas que se encuentra ajustado a su cuerpo y que la hace sangrar.

En la actualidad, esta obra forma parte de la colección personal de Nickolas Muray y se puede visitar en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, la cual se ubica en Austin, Estados Unidos.

2. La columna rota

El título de la obra es elocuente y quienes conozcan apenas un poco de la biografía de esta talentosa artista saben muy bien que se trata de una pintura sumamente autorreferencial.

Realizada en 1944, remite a un episodio de unos 20 años antes: el del accidente que sufrió Kahlo y que la dejó con serios problemas de salud e intensos dolores por el resto de su vida.

En esta obra esto se observa, por ejemplo, en los numerosos clavos que se ven en su cuerpo y en el corset de acero, el cual debía llevar debido a su fracturada columna.

Para quienes deseen ver esta pintura de forma presencial, la misma se encuentra en la Ciudad de México, más específicamente en el Museo Dolores Olmedo de Xochimilco.

3. El venado herido

La artista mexicana pintó este cuadro en 1949, apenas unos pocos años antes de su muerte (1954). Se trata de una de las obras más singulares y sentidas que realizó a lo largo de su vida.

Cuenta la historia que, en El venado herido, Kahlo plasmó la frustración que sintió luego de una fallida operación de columna. No obstante, el carácter simbólico de la obra hace que esta dé lugar a una importante cantidad de interpretaciones.

En cuanto a su localización, hay que decir que se encuentra en Houston, Estados Unidos, y que pertenece a la colección privada de Carolyn Farb.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, ¿cuáles crees que son las otras pinturas de Frida Kahlo que pueden ser consideradas como sus obras más importantes?

 

 

Archivado en