Calidad de vida

Uno de cada cuatro niños vive en una vivienda precaria

Un estudio de una ONG especializada arrojó resultados preocupantes, que pueden provocar grandes problemas de salud de los argentinos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de junio de 2022 · 22:20 hs
Uno de cada cuatro niños vive en una vivienda precaria
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un estudio realizado por Argentina Green Building Council (AGBC) indicó que el 9,5% de las personas en Argentina padece de asma por la mala calidad constructiva de la vivienda, sus características físicas, la ubicación, los servicios que posee, entre otras causas edilicias.

La ONG -líder en desarrollo y gestión de estrategias que buscan acelerar la sustentabilidad y fomentar la transformación en el sector de la construcción del país- creó un "Barómetro de Hogares Verdes y Saludables" donde alcanzó algunos resultados realmente preocupantes.

Un hogar ordenado puede ayudar a manejar el estrés de los que viven en la casa

Considerando la importancia de la vivienda y sus bases para la calidad de vida de las personas y en base a los resultados de su Barómetro, AGBC, pudo identificar los 6 atributos que una vivienda debe cumplir para ser saludable y sustentable:

  • Buena calidad de aire: la presencia de olores difíciles de identificar, olor a viejo o encierro es indicio de que el aire está viciado y la casa enferma. Asma, alergias, resfríos, tos, fatiga, son indicadores de la presencia de contaminantes. Según el Barómetro, el 17,5% de los encuestados afirma que su vivienda huele mal; el 87,4% ventilan periódicamente abriendo ventanas y el 79,6% tienen ventilación cruzada. Los materiales de construcción, alfombras, pisos, pinturas, productos de limpieza son fuentes contaminantes de aire.
  • Confort térmico y eficiencia energética: más del 36% de los encuestados no perciben confort térmico, ni en verano ni en invierno, lo que pone de manifiesto la importancia de la aislación térmica eficiente en la envolvente de una vivienda para mejorar la calidad de vida, ahorrar energía y reducir las facturas de luz y gas. Mientras tanto, el 70,4% reconoce tener infiltraciones de aire a través de las ventanas. Otros de los datos que vuelca el estudio es que el 50% de los hogares usan aire acondicionado como sistema alternativo de calefacción, lo que demuestra que el sistema primario de calefacción instalada no satisface la temperatura de confort térmico.
La calefacción es importante para la vivienda
  • Beneficios de la luz natural: más del 18,4% de los encuestados menciona tener poco o nada ingreso de luz natural matutino en ambientes regularmente ocupados; mientras que el 40,2% reportaron no tener directamente ingreso de luz natural. El cuerpo suele estar naturalmente en sintonía con los niveles de luz externa, por lo que el color y la intensidad influye en la secreción de hormonas, que regulan los ritmos circadianos. 
  • Reducción de ruido y acústica: el ruido no deseado en los hogares puede provocar alteraciones en el descanso y el sueño; a largo plazo hay evidencias que puede derivar en efectos cardiovasculares, enfermedades cardíacas e hipertensión. El 31% de los encuestados se ven afectados por estos ruidos urbanos aun con ventanas cerradas. Este tipo de ambientes ayudan cuando se debe liberar estrés. 
La luz natural también es importante para la salud
  • Vistas y diseño biofílico: la exposición a entornos naturales mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y ayuda con la autoestima. De los encuestados, durante el aislamiento, el 18,4% no tuvo visuales a un espacio verde; el 24,9% no estuvieron expuestos al sol al menos 10 minutos por día; y el 49% tuvo vistas a un parque, plaza o jardín. El acceso a áreas verdes a poca distancia de una vivienda se asocia con menos estrés y depresión y una menor probabilidad de obesidad.
  • Beneficios del agua: en nuestro país el consumo doméstico de agua per cápita diario promedio es de 318 litros, seis veces más que lo que aconseja la OMS, teniendo en cuenta que la cuarta parte de la población mundial no recibe agua potable, limitando su bienestar físico. El agua potable limpia es un requisito para una salud óptima. Del estudio de AGBC se conoció que el 68% los encuestados no tiene instalado filtro ni purificador de agua potable, esto se suma a que el 71,7% come menos de 4 porciones diarias de frutas y verduras, alimentos que contienen agua. 

Estos detalles que pueden parecer pequeños, la pandemia nos hizo darnos cuenta de la importancia que tiene conocer las características mínimas de las viviendas, el aprovechamiento de los espacios verdes, la iluminación natural y la carencia de las condiciones de habitabilidad básica para tener un balance necesario.

La OMS establece que la vivienda saludable es un "refugio que apoya un estado completo de bienestar físico, mental y social".

Archivado en