Siguen los cortes

Los transportistas amenazan con movilización por falta de gasoil en CABA

Mientras que cada vez hay más cortes por la falta de gasoil, los transportistas amenazan por con una movilización masiva a CABA y se endurece la interna en el oficialismo. En Santa Fe reclaman por una renuncia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de junio de 2022 · 12:00 hs
Los transportistas amenazan con movilización por falta de gasoil en CABA
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hoy comienza una nueva semana sin ninguna perspectiva de solución al faltante de gasoil en el país. Debido a esto muchos transportistas continuarán con los cortes y las protestas, y hasta hay amenaza de una movilización masiva hacia CABA.

El Gobierno declaró de la mano del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que el problema se resolverá en 15 días. Esto ya se ve como una nueva interna, ya que la semana pasada desde el ministerio de Transporte apuntaron contra la Secretaría de Energía por los problemas de abastecimiento. También desactivaron reuniones con los transportistas luego de un ofrecimiento que los manifestantes rechazaron.

Darío Martínez, secretario de Energía, dejó la pelota del lado de Alexis Guerrera argumentando que la escasez de gasoil responde a la falta del traslado del precio mayorista a la tarifa establecida por el Ministerio de Transporte.

Guerrera no se quedó callado y hablo de "falta de conocimiento sobre cómo funciona el mecanismo de la tarifa de referencia, que no es más que eso, una tarifa de referencia".

El ministro Alexis Guerrera se defendió ante los dichos de Martínez

Igualmente, ante esto, tanto Guerrera, como el ministro de Agricultura, Julián Domínguez confirmaron que en las próximas dos semanas estarán llegando a la Argentina los barcos con gasoil importado, lo que comenzará a resolver el problema.

El ministro de Transporte explicó: "Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, que en los próximos 15 a 20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria".

Amenaza de movilización masiva

Más allá de las promesas por parte del Gobierno, los transportistas continúan con sus protestas, además de preparar una gran marcha a la Ciudad de Buenos Aires.

La protesta es organizada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

Hay entre 50 y 60 cortes de ruta y medidas de fuerza en varias provincias del país. Las provincias principalmente afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Corrientes.

Carlos Geneiro, secretario general de Untra, confirmó sobre la marcha que: "la decisión de hacerla ya está tomada". Igualmente, todavía no se adelantó fecha ni horario.

El faltante de gasoil se reproduce en muchas estaciones de servicio

Este domingo también comenzaron varias nuevas protestas en rutas y autopistas, donde manifestantes impidieron la circulación de camiones, mientras que, se dejó pasar a vehículos particulares y de aquellos choferes que realizan actividades de primera necesidad como el traslado de oxígeno, el clearing bancario y el servicio postal.

Esto ocurrió por ejemplo en las autopistas a Buenos Aires (alturas de San Pedro y San Nicolás) y a Santa Fe, además de la ruta 11, donde no pasaban los camiones pero si los antes mencionados, que podían circular libremente pero con demoras.

La Untra hizo público un petitorio pidiendo apoyo financiero estatal, por los fuertes aumentos en el combustible durante los últimos 12 meses, así como una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible.

Desde Santa Fe piden el despido de Darío Martínez, secretario de Energía

Por último, cabe destacar que desde la provincia de Santa Fe se mostraron muy en contra del gobierno, al punto de pedir una renuncia: "Ante la grave situación que se atraviesa ante la falta de combustibles, las entidades que representamos a productores agropecuarios santafesinos entendemos que no podemos esperar soluciones de aquellos que son responsables del presente caos, por lo cual ante "funcionarios que no funcionan", solicitamos públicamente la renuncia del Secretario de Energía de la Nación, Sr. Darío Martínez".

Archivado en