Donación

La peculiar donación que Argentina envió a los refugiados ucranianos

El Instituto Nacional de Yerba Mate hizo una donación muy particular para los ucranianos que debieron huir de la guerra con Rusia y están refugiados en Polonia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de junio de 2022 · 16:06 hs
La peculiar donación que Argentina envió a los refugiados ucranianos
Ricardo Maciel y Denis Bochert participaron del despacho de la ayuda solidaria Foto: INYM

El Instituto Nacional de Yerba Mate realizó una curiosa donación a los ciudadanos ucranianos que debieron huir de la guerra con Rusia y se encuentran refugiados en Polonia.

La semana pasada se hizo efectiva la donación de 128.000 saquitos de mate cocido luego de un pedido de los propios ucranianos que se encuentran en nuestro país.

El vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, declaró: "El pedido surgió de parte de los referentes de la comunidad ucraniana en la provincia de Misiones y el Directorio rápidamente aprobó esta ayuda humanitaria".

Argentina envió un cargamento con los miles de saquitos de mate cocido a los refugiados ucranianos en Polonia

Los saquitos están envasados bajo el lema "Yerba Mate Argentina" y son los mismos que emplea el INYM en sus actividades promocionales. El envío fue por vía terrestre hacia Buenos Aires, donde será embarcada en el avión del Comandante Enrique Piñeyro, que llevará la mercadería a su destino final.

La embajadora de la Argentina en UcraniaElena Leticia Mikusiski; el Director del Departamento Económico y Comercial de la Embajada de Ucrania en la República Argentina, Vitalii Odovik y la subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, María Marta Oria también intervinieron en la gestión de la acción.

"Queremos agradecer el gesto del INYM porque es algo muy importante para la gente que está en Ucrania, donde lamentablemente sigue la guerra" destacó Diego Muruniak, cónsul del país europeo en Misiones.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Delegación Misiones de la Representación Central de Ucranios en Argentina, Jorge Balanda, quien subrayó la destacada participación de los miembros de esa colectividad en la actividad yerbatera. “Esta acción tiene un significado muy especial, ya que la gran mayoría de los inmigrantes que llegaron a Misiones se dedicaron a la yerba mate, que fue el sostén de su desarrollo y crecimiento”, recordó, para luego remarcar que “este producto seguramente pasó por manos de descendientes ucranios, quienes hoy están dando una gran mano solidaria”.

La situación actual

El ministerio del Interior de Ucrania ha señalado hoy que el riesgo de invasión por parte de Bielorrusia es "relativamente mínimo", pero ha advertido de que "comienza a crecer" debido al envío de tropas por parte de Rusia

"A día de hoy, los riesgos de invasión siguen siendo relativamente mínimos. Pero debido al hecho de que los rusos han comenzado a transferir fuerzas adicionales allí, comienzan a crecer", ha señalado el asesor de la cartera del Interior, Viktor Andrusiv.

En este punto, Andrusiv ha incidido en que las tropas bielorrusas no invadirán Ucrania por sus propios medios, sino que, en todo caso, lo harían bajo el paraguas de Rusia y su apoyo militar, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Archivado en