Viajes de egresados gratis

La medida populista de Axel Kicillof que ya comenzó a sumar adeptos

La semana pasada el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una medida que ya había probado el año pasado esperando tener más éxito que en la primera edición. De qué se trata y cuántos inscriptos hubo en las primeras 48 horas desde que se abrió la inscripción.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de junio de 2022 · 13:19 hs
La medida populista de Axel Kicillof que ya comenzó a sumar adeptos
Foto: Prensa Diputados PBA

"Viaje de fin de curso", es el nombre del programa a través del cual el Gobierno de Axel Kicillof premia a los alumnos de la provincia de Buenos Aires que finalizan el ciclo de estudios obligatorios y, al mismo tiempo, potenciar la recuperación de las localidades turísticas de la provincia. 

En 2021 se inscribieron para los viajes de egresados gratuitos del Gobierno unos 30.000 alumnos. Este año, en las primeras 48 horas de inscripción el programa ya cuenta con 28.000 inscriptos y se espera que haya unos 220.000 inscriptos en total hasta el 31 de julio, fecha límite para anotarse. 

"Es una política redonda: garantiza derechos, genera trabajo e ingresos y permite extender la temporada turística", había dicho Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires al presentar este programa. Entonces, también explicó que con los viajes de egresados gratuitos el Gobierno de la provincia brinda "la posibilidad a miles de pibas y pibes, que por cuestiones económicas no lo pueden realizar, de llevar adelante su viajes de fin de curso y en muchas ocasiones de conocer por primera vez distintas localidades".

Tras un fin de semana que demostró una alta adhesión al programa, la subsecretaría de Turismo, Soledad Martínez, expresó que esta iniciativa, que se encuentra abierta tanto para los alumnos de escuelas públicas como para quienes asisten a instituciones de gestión privada, "permite tener a todos el mismo derecho de viajar y conocer".

El financiamiento que ofrece la provincia es para viajes de 4 días y 3 noches que se realizarán entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre, ayudando así a extender la temporada turística en localidades con atractivos como sierras, playa y lagunas. Además, el Gobierno financia el viaje de un acompañante -madre o padre de alguno de los alumnos- cada 20 estudiantes inscriptos. 

Martínez reveló que la puesta en marcha de este programa exigirá una inversión en torno a los 500 millones de pesos para alojamiento, gastronomía y recreación y destacó que en la anterior temporada de viajes de egresados gratuitos "se generaron más de 500 puestos de trabajo en temporada baja".

Condiciones para acceder al Viaje de fin de curso

La inscripción abrió el viernes y estará habilitada hasta el 31 de julio. Estas son los requisitos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires solicita a los estudiantes para que puedan acceder al viaje de egresados gratuito: 

  • autorización de un adulto responsable con su DNI en caso de haber nacido después del 15/08/2004 
  • cada contingente debe ser de, por lo menos, 10 alumnos de la escuela
  • cada estudiante debe completar su inscripción con DNI
  • para realizar la inscripción los alumnos deberán:
    • crear un usuario y verificar el correo electrónico
    • confirmar los datos de la escuela
Archivado en