Mendoza

Agilizan la concesión de Los Penitentes para abrir esta temporada

El Gobierno de Mendoza publicó el llamado a concurso para la concesión del predio donde estaba ubicado el excentro de esquí Los Penitentes para la temporada 2022-2023.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de junio de 2022 · 17:30 hs
Agilizan la concesión de Los Penitentes para abrir esta temporada
Se trata del otorgamiento de un "permiso de uso precario" Foto: ALF PONCE / MDZ

El Gobierno de Mendoza publicó esta mañana en el Boletín Oficial el llamado a concurso para la concesión de Los Penitentes para la temporada 2022-2023. Se trata del otorgamiento de un "permiso de uso precario" cuya duración es de un año mientras se espera que más adelante se haga un llamado a licitación por 50 años.

La resolución 158/22 publicada esta mañana en el Boletín Oficial lleva la firma de Marcelo Montenegro, titular de Ente Mendoza Turismo (EMETUR) y del ministro de Gobierno, Víctor Ibañez y tiene como principal objetivo el llamado a concurso de presentación de proyectos para concesionar el parque de montaña Los Penitentes que supo ser uno de los centros de esquí más importantes que tuvo la provincia de Mendoza y desde hace unos años se encuentra cerrado.

En medio de la polémica en torno al llamado para la adjudicación por 50 años del predio donde se encuentra ubicado el ex centro de esquí, el gobierno provincial decidió lanzar la convocatoria para que "se presenten propuestas o proyectos de refuncionalización y puesta en valor del parque de montaña denominado Los Penitentes", destaca el texto publicado y agrega: "Se otorgará un permiso de uso precario con derecho a explotación comercial a quien resulte beneficiario-adjudicatario que tendrá validez para la temporada 2022-2023". 

Según los detalles incorporados en los anexos del llamado a concurso, los interesados deberán presentar un proyecto integral de refuncionalización temporal y contención turística cuya duración será por el plazo de seis meses que podrá ser extendido por el mismo período. En ese sentido, se detalla que las zonas ofrecidas son: la Escuelita, El Límite, medios de elevación de arrastre, el Hostel, galpón "El quemado", galpón "El taller", el Parador, la Hostería, el SkiRental, Edificio Patagonia, la Administración y La Patrulla.

Los interesados deberán describir la inversión comprometida delimitando las zonas a tomar aclarando el uso que se dará a cada sector y las actividades permitidas. En el caso de las propuestas gastronómicas, pueden tener presente la posibilidad de subcontratar. Uno de los puntos a destacar es que no está contemplado el desarrollo de los medios mecánicos de ascenso sino solo de arrastre por lo que el uso de telesillas no podría ser habilitado. 

Archivado en