Fallo histórico

La ministra bonaerense de Mujeres, Género y Diversidad sexual se pronunció contra la Corte de EE.UU. por su decisión sobre el aborto

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad sexual en la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se pronunció contra la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de suprimir la categoría de derecho constitucional al acceso al aborto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 25 de junio de 2022 · 17:00 hs
La ministra bonaerense de Mujeres, Género y Diversidad sexual se pronunció contra la Corte de EE.UU. por su decisión sobre el aborto
Marchas y personalidades se pronunciaron tanto a favor como en contra de la disposición de la Corte de EE. UU Foto: Marca

Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, tomó postura frente al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y afirmó que "atrasa 50 años".

Los máximos juristas de los Estados Unidos de América fallaron contra la constitucionalidad del aborto que había establecido el fallo "Roe vs. Wade" en 1973 y legó decidir sobre la legalidad del aborto a los poderes legislativos estatales.

"Parece mentira o un relato de ficción. El fallo de la Corte de Estados Unidos atrasa 50 años", tuiteó la ministra y remarcó que "en un país con enormes brechas sociales y raciales, con un sistema de salud poco accesible, esta decisión del poder judicial afecta seriamente el acceso al aborto a millones de mujeres".

Díaz también destacó que la lucha feminista en Argentina consiguió que eEl aborto sea legal, seguro y gratuito" e informó de la existencia de 500 consejerías que garantizan el acceso a la IVE en la provincia de Buenos Aires.

Corte Suprema de Estados Unidos
La Corte Suprema de los Estados Unidos de América está compuesta por nueve miembros que elige el presidente y deben ser ratificados por el Senado.

Con el voto de cinco de los nueve miembros de la Corte Americana se falló contra el caso que había habilitado en 1973 la posibilidad de abortar en todos los estados de la unión. Los magistrados que votaron a favor del nuevo fallo fueron Samuel Alito, Clarence Thomas, Brett Kavanaugh, Neil Gorusch y Amy Coney Barret.

El mítico fallo de 1973 fue ratificado en 1992 en el caso de la "Planned Parenthood vs. Casey", pero ambos quedaron desestimados ante el fallo sobre el caso "Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization" que se iniciara en diciembre de 2021.

En la Argentina, también se pronunció en contra del histórico fallo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno Nacional, Elizabeth Gómez Alcorta.

La propia ministra, fue una de las artífices del impulso gubernamental para la aprobación de la ley que se dio a fines de 2020 tras la fuerte negativa que habían tenido los sectores proaborto en 2018.

Archivado en