Estados Unidos

El juez que prohibió el aborto tiene en la mira al matrimonio igualitario

Según el magistrado, Clarence Thomas, varias leyes deben ser revisadas, entre ellas el derecho a la anticoncepción.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de junio de 2022 · 19:41 hs
El juez que prohibió el aborto tiene en la mira al matrimonio igualitario
Foto: The New York Times

Esta mañana la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto en el país. Uno de los jueces del tribunal aseguró que es necesario revisar otras leyes, como el matrimonio igualitario. 

"En futuros expedientes" sobre el respeto de la privacidad, "deberíamos revisar todas las jurisprudencias", escribió el juez Clarence Thomas en un alegato personal que acompañó a la decisión que generó polémica en Estados Unidos.

Thomas pidió revisar los precedentes basado en el “debido proceso fundamental, una doctrina del Derecho estadounidense que permite a los tribunales poner límites a la actividad legislativa cuando afecta a “la vida, la libertad o la propiedad”.

El magistrado cita tres sentencias: "Griswold v. Connecticut", de 1965, que consagra el derecho a la anticoncepción; "Lawrence v. Texas", de 2003, que declara inconstitucionales las leyes que sancionan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y "Obergefell v. Hodges", de 2015, que protege el matrimonio para todos a nivel de Estados Unidos.

Foto: ElEspañol
Miles de estadounidenses criticaron la decisión

Estos casos, al igual que el aborto, se basan en la doctrina del debido proceso fundamental. Aun así, el juez aseguró que la decisión de este viernes sobre el aborto no afecta otros fallos sobre casos, como el del matrimonio homosexual y los anticonceptivos.

Por el momento, esta es la opinión de un solo magistrado de los nueve que integran la Corte Suprema de Estados Unidos

Archivado en