Atención

El incendio en Recoleta puso bajo la lupa un riesgo latente en los hogares

Para evitar este tipo de accidentes es necesario tomar conocimiento sobre los cuidados a tener en relación al uso cotidiano de dispositivos eléctricos. Desde monopatines y bicicletas eléctricas hasta celulares y afeitadoras utilizan estas baterías.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de junio de 2022 · 10:00 hs
El incendio en Recoleta puso bajo la lupa un riesgo latente en los hogares
Los celulares y elementos de uso cotidiano poseen baterías de litio Foto: Archivo

El incendio ocurrido ayer en Recoleta que dejó como saldo 5 víctimas fatales y decenas de personas heridas puso en evidencia una problemática que toma relevancia a partir del surgimiento de vehículos eléctricos. Si bien el uso de este tipo de movilidades es furor desde hace algunos años, poco se sabe sobre los cuidados básicos de las baterías que contienen.

La tragedia de Recoleta que dejó como saldo 5 víctimas fatales y decenas de personas heridas fue provocada por la explosión de una batería de litio de un monopatín eléctrico según informó el comunicado oficial emitido por los Bomberos que realizaron el peritaje. "La causa está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico", señaló el informe.

Esta información encendió las alarmas de muchos usuarios de este tipo de vehículos ya que no es la primera vez que una falla o sobrecarga en las baterías provoca un accidente. Sin embargo, los cuidados y precauciones en relación a las baterías de litio deben ser tenidos en cuenta por toda la población ya que cotidianamente manipulamos elementos que contienen estos materiales, tal es el caso de los dispositivos tecnológicos que utilizamos a diario, smartphones, computadoras, tablets, afeitadoras, entre otros.

Consejos y precauciones a tener en cuenta

  • Las baterías de iones de litio están presentes en la mayoría de los elementos electrónicos de uso cotidiano, desde celulares hasta afeitadoras pasando por bicicletas y monopatines eléctricos. Es primordial tener en cuenta esta serie de precauciones para evitar accidentes que pueden ser provocados por el mal uso o la propia degradación de estos elementos. 
  • Evitar las temperaturas altas o demasiado bajas. La clave es no exponer este tipo de elementos a temperaturas extremas.
  • Evitar la sobrecarga de estos elementos. Una vez que el dispositivo o aparato electrónico llegó al máximo de su carga es necesario desconectar del tomacorriente. 
  • Evita las cargas rápidas. 
  • Evitar las descargas rápidas continuadas.

 

Archivado en