En debate

Ley de Alquileres: el problema de fondo que ignora la política

Mariano García Malbrán, presidente de Camesi y abogado especialista en asuntos inmobiliarios, habló sobre los dos proyectos que se debaten en el Congreso y contó cuál es el problema real que exige este tema más allá de la modificación de la ley.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 23 de junio de 2022 · 18:00 hs
Ley de Alquileres: el problema de fondo que ignora la política
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mariano García Malbrán es el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi)  y abogado especialista en asuntos inmobiliarios, martillero y escribano. Habló en MDZ Radio sobre los dos proyectos de Ley de alquileres que se debaten en el Congreso hoy y las soluciones que propone el Gobierno a la gran problemática que la norma sancionada en 2019 ocasionó.

Como es sabido, García Malbrán hizo hincapié en que hoy todas las partes integrantes a un contrato de alquiler están disconformes con la ley vigente. Sin embargo hasta tanto no se sancione una nueva que la reemplace, "lamentablemente tenemos que firmar con las condiciones de la norma existente, que es la de contrato de 3 años de alquiler con una actualización cada 12 meses y en base a dos índices: la inflación y el ajuste de salario, que hoy está dando un 52% por año".

Mientras tanto, en el Congreso se debaten dos proyectos, uno del Gobierno nacional y otro de la oposición. Sobre ellos, el entrevistado destacó que "el del Frente de Todos tiene aspectos positivos, como exenciones impositivas, intentos para que quienes tengan inmuebles los alquilen y así paguen menos tributos. Pero mantiene los dos aspectos más discutidos, que son la actualización anual y el mínimo de 3 años, que sea a través del índice". 

En cambio, "la oposición propone que la actualización sea consentida por las partes, sugiere cada 3 o cada 6 meses, y un mínimo de dos años de contrato. Con ese proyecto, se vuelve en algún punto a la forma anterior y se mantienen los beneficios impositivos para quien sea propietario y alquile una propiedad".

Sobre la informalidad en el sector, dijo que actualmente sólo hay un 5% de los alquileres formalizados. "Eso es uno de los inconvenientes que el Estado desea solucionar, pero también hay que tener en cuenta que hay muchos propietarios que decidieron dejar de alquilar el inmueble y ponerlo a la venta, porque les daba baja o nula rentabilidad. Entonces hay menos oferta mientras que la demanda es cada vez mayor, porque hoy comprar una propiedad es muy difícil para quien se está iniciando, no hay acceso a créditos hipotecarios".

Todo aquello, "es una conjunción de factores que hacen que se complique cada vez más el tema de los alquileres. Y eso genera que los precios suban muchísimo, a la vez".

En cuanto a los plazos incumplidos por los legisladores nacionales para modificar la Ley de alquileres, García Malbrán opinó: "Yo creo que no están modificando la norma porque todo el mundo sabe que el déficit habitacional no se va a solucionar con esta ley. Es un problema de fondo, que requiere cambios estructurales".

 

Archivado en