Tarifas de luz y gas: cómo y dónde completar el registro

Tarifas de luz y gas: cómo y dónde completar el registro

Esta semana el Gobierno nacional pondrá a disposición el formulario a presentar para no perder el subsidio de los servicios de energía.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Gobierno nacional estableció el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red. El 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año, pero el otro 10% de la población con mayor capacidad de pago empezará a pagar la tarifa plena. Y con tres aumentos bimestrales equivalentes, que serían en promedio de entre $1.000 y $1.500.

Pero, de igual manera, para no ser alcanzado con la quita del subsidio, es necesario completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). El cual fue creado bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que se pondrá en práctica esta semana.

En cuanto a la segmentación, el Gobierno dividió a los usuarios de gas y electricidad en tres grupos: los beneficiarios de tarifa social, un segmento medio amplio y el 10% de la población que dejará de recibir subsidio.

Para el primer grupo, el tope de aumento será el 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior; es decir, un 21%. Para el segundo segmento, el incremento no debe superar el 80% del CVS de 2021, que implica una suba de 42%. En tanto, el 10% con mayores ingresos de la población no tendrá más subsidios, aunque el Gobierno no especificó de cuánto será la suba.

Cabe mencionar, que con esta medida, el Ministerio de Economía espera tener un ahorro fiscal de $15.000 millones. Según fuentes oficiales, si la medida se hubiese implementado a comienzo de año, el ahorro hubiese sido de entre $80.000 y $100.000 millones.

¿Cómo evito la quita del subsidio?

Para no ser alcanzado con la quita del subsidio, se deberá completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), creado bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que se pondrá en práctica la semana próxima.

Según indicaron en el Gobierno, se utilizarán las mismas herramientas que se habilitaron para registrarse durante la pandemia para cobrar el ingreso familiar de emergencia (IFE) o para obtener la vacuna contra el covid.

¿Cuándo estará disponible el registro?

Según indicó el Gobierno, se habilitará esta semana, a través de una página web, sin fecha confirmada aún.

¿Se puede completar el registro de forma presencial?

Si la persona no cuenta con un dispositivo para realizar el registro, podrá acceder al trámite a través de una oficina de la Anses, que deberá asegurar la atención presencial, facilitando la carga digital de forma tal de universalizar el acceso en todo el territorio nacional.

¿Quién tienen que completar el registro?

El usuario corre el riesgo de que se le quite el subsidio si no completa la declaración jurada, aunque no cumpla con los criterios que estableció el Gobierno para ingresar al 10% de la población con mayor capacidad de pago.

Si bien la quita del subsidio no es automática, el Estado no tiene la suficiente información para hacer el cruce de datos. Una vez que el usuario inicia el trámite, el Gobierno suspende la quita del subsidio hasta analizar la información.

¿Qué información me pedirán en el registro?

El Gobierno no detalló que datos se pedirá en el formulario, aunque al tratarse de una declaración jurada, se habilitará a que accedan a datos de ingresos del titular del servicio.

Además, habrá un ítem especial para que los usuarios que alquilan puedan establecer el número de medidor a su nombre, en vez de al propietario del inmueble.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?