Presenta:

Cómo funciona la nueva segmentación de tarifas y quiénes pagan más

Los usuarios serán divididos en tres grupos según sus ingresos y otros factores. En Mendoza, los usuarios percibirán costos diferentes.
1222816.jpg

El jueves pasado el Gobierno nacional confirmó que se aplicará una segmentación para los servicios públicos de gas y electricidad. De esta forma se dividirán tres grupos de acuerdo a sus niveles de ingresos. Quienes formen parte del grupo con mayor poder adquisitivo, un 10% de la población, deberán pagar la tarifa sin subsidios. 

La medida que comenzará a regir desde junio fue publicada en el decreto 332/2022 del Boletín Oficial. Además, quienes deseen cobrar las facturas con subsidios deberán registrarse y firmar una declaración jurada. 

En Mendoza, lo usuarios percibirán un monto menor en la tarifa del gas ya que la provincia pertenece al Régimen de Zona Fría la cual aporta un 30% de descuento. En la actualidad 448.000 usuarios perciben ese beneficio. 

En la provincia, los usuarios que tengan vulnerabilidades tendrán un 50% de descuento en el total de la factura y no 30%. Los departamentos del Valle de Uco, Luján de Cuyo y el sur de la provincia perciben ese descuento por defecto.

Cómo se dividen los usuarios 

El grupo uno está compuesto por los usuarios con mayores ingresos. Quienes pertenezcan a este grupo deberán pagar el costo pleno de los servicios. Estarán incluidos quienes cumplan con las siguientes condiciones: 

  • En este grupo entran quienes posean ingresos superiores a 3.5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec es decir, ingresos por encima de $333.410. 
  • Tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.
  • Tres o más inmuebles
  • Una o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  • Activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El grupo dos está compuesto por los usuarios con menores ingresos. Este sector percibirá un incremento del 21.4% en todo 2022. Estarán incluidos los que posean: 

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec, ese valor equivale a $95.260.
  • Certificado de Vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)
  • Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado
  • Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos un integrante con certificado de discapacidad y cuando todas las personas que viven en el hogar tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales, unos $142.890

El grupo tres está compuesto por los usuarios con ingresos medios. En este grupo ingresan quienes no entran en los niveles 1 y 2. Durante 2022, tendrán una suba en las facturas de hasta el 42.7%. De este grupo estará excluidos los propietarios de dos o más inmuebles o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Existe un cuarto grupo que no pagará ningún aumento y serán los beneficiarios de la Tarifa Social. 

El Gobierno comunicó que la suba será gradual y en tercios bimestres, de modo que una vez finalizado el año esté abonado el costo pleno de la energía que se factura. 

Además, las provincias que pertenezcan a la Zona Fría del país percibirán un $30 de descuento. 

En celeste las provincias que pertenezcan a la Zona Fría