Aplicaciones

La historia de la Ciudad al alcance de un QR

Dos historiadoras desarrollaron un circuito fotográfico gratuito por los íconos de Buenos Aires, al que se accede por el celular con un QR.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 19 de junio de 2022 · 15:08 hs
La historia de la Ciudad al alcance de un QR
Francisca Ulloa y Carolina Repetto junto a una de las placas frente al Museo de Bellas Artes Foto: BA en Foco

Carolina Repetto y Francisca Ulloa son historiadoras de la Universidad Torcuato Di Tella que desarrollaron BA en Foco, un proyecto que permite viajar al pasado a través de un QR.

Es decir, que uno puede pararse frente al Museo Nacional de Bellas Artes y ver como era antiguamente, mediante el escaneo del QR que se encuentra frente al edificio.

Así es como, gracias a este proyecto de Historia Pública, se formó una especie de túnel del tiempo de los hitos de la ciudad y con planes de expansión.

Placa de Tribunales, parte del recorrido "Clásico".

"Siempre quisimos tener un proyecto juntas, tras haber terminado la carrera", contó Repetto a MDZ. "Siempre nos interesó la difusión de nuestra disciplina de manera tal, que no sea necesario ser un académico para poder comprenderla".

La idea surge de las ganas que tenían ambas de indagar sobre la Historia Argentina y Urbana, sentimiento que quisieron compartir con la gente.

Por eso, la pregunta siguiente a responderse era el formato para mostrarlo. "Empezó con la idea de unos lentes por los cuales mirar como era en el pasado algún punto de la Ciudad", explica Carolina. "Después se fue bajando a la realidad esa idea y vimos que los códigos QR eran algo fácil de usar y al alcance de todos".

La idea que nació en 2019 como stickers con el código, luego pasó a las placas que se ubican en algunos postes de luz. Está fue una de las dificultades que se les presentó. "Pensamos en placas en las veredas y placas de acrílico en las fachadas de los edificios, que no iba a ser tan sencillo. Ahí se nos ocurrió el formato actual".

Plaza Alvear, una de las postas del recorrido "Recoleta".

Durante 2020, también les surgió la dificultad de formatear el sitio web y, como agregado, la pandemia de covid-19 mantuvo los archivos cerrados y no fue hasta su reapertura, que pudieron profundizar más el estudio que venían llevando a cabo.

Para llevarlo adelante, se asesoraron con especialistas de Historia, Arquitectura y Turismo, pero principalmente fueron Santiago Cornejo, Lucas Santamarta y Laura Sepúlveda, arquitecto y diseñadores web respectivamente.

Ambas, tienen la idea de expandir los recorridos por Buenos Aires y crear nuevos, no solo en Capital sino también en Salta, de donde es oriunda Ulloa.

Actualmente existen dos recorridos, uno que recorre la zona de Tribunales, llamado "Clásico", y otro por la zona de Recoleta, que lleva el nombre del barrio.

Mas allá de que la propuesta permite realizar visitas libremente, los recorridos están pensados para un mejor acceso de grupos turísticos o educativos.

Archivado en