Moda y lujo

Tres frases de Coco Chanel que hicieron historia

Coco Chanel fue la fundadora de una de las firmas más elegantes del mundo. La maison francesa continúa con su legado y diseño tweed es uno de sus mayores referentes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 18 de junio de 2022 · 20:00 hs
Tres frases de Coco Chanel que hicieron historia
Coco Chanel pasó a la historia como una de las mujeres más fuertes e independientes que haya existido Foto: IMG

Gabrielle Chanel, conocida como Coco Chanel, fue una de las grandes revolucionarias del mundo de la moda y su legado continúa más vigente que nunca bajo la dirección de los hermanos Alain y Gerard Wertheimer en la maison Chanel. La francesa es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

La empresaria nació en el seno de una familia precaria y juntas sus hermanas fueron enviadas a un orfanato. Allí, Coco Chanel adquirió los principios básicos de costura como coser, bordar a mano y planchar, y, además, la educación era tan estricta que adaptó una personalidad muy determinante, vital y llena de ambición.

“Mi vida no me agradaba, por lo que creé mi vida”

Todo el mundo conoce a Coco Chanel por su faceta exitosa, pero pocos saben que alcanzó esta fama con mucho esfuerzo y sin ayuda. Perdió a su madre cuando era una niña y su padre se deshizo de ella (y sus hermanas) para criar solamente a sus hijos varones, quienes trabajaron desde muy pequeños para llevarle dinero.

La diseñadora fue una fuente de inspiración para las futuras diseñadoras, ya que en el 1900 las mujeres se dedicaban a la casa y a criar a sus hijos. Ella fue una visionaria y no dudó en perseguir sus sueños: luego de varios trabajos en teatros, conoció al capitán inglés Arthur Edward Capel, quien se convirtió en su amante y le financió sus primeras tiendas en París.

Coco Chanel en 1928. Fuente: Wikipedia.

“Yo impuse el negro. Todavía es un color fuerte hoy en día. El negro arrasa con todo lo que hay a su alrededor”

La prematura muerte de Capel en un accidente automovilístico a finales de 1919 fue uno de los acontecimientos más devastadores para Coco Chanel. En señal de luto comenzó a utilizar prendas negras y al poco tiempo diseño el famoso "pequeño vestido negro" que presentó en 1926.

Solamente estaba disponible en ese color y fue inmediatamente un éxito al inspirar una elegancia sencilla. La revista Vogue lo catalogo como el "atuendo que todo el mundo usará" y no se equivocaron, hoy un vestido negro es un clásico que nunca falla en los eventos y todas las mujeres tienen este look en su armario.

"Uno no puede estar siempre innovando. Quiero crear clásicos"

La maison Chanel es la más clásica de las firmas de lujo y lo demuestran en todas las colecciones para seguir el legado de la diseñadora, quien falleció el 10 de enero de 1971 a los 87 años. Durante más de seis décadas, Coco Chanel siguió dos tipos de líneas: Alta Costura y Prêt-à-porter.

 

Alta Costura se refiere a la creación de prendas exclusivas a la medida del cliente, es decir, de manera artesanal con telas de alta calidad, caras e inusuales. Prêt-à-porter significa "listo para llevar", por lo tanto es la moda que se ve a diario en las calles y junto a Yves Saint Laurent son las únicas dos firmas que diseñan Alta Costura y Prêt-à-porter al mismo tiempo.

En 1925, Coco Chanel lanzó su clásico traje tweed, que tuvo una fuerte inspiración de sus visitas a Escocia con su pareja de entonces, el duque de Westminster. Este conjunto, que consiste en una chaqueta estilo blazer corta y ajustada, y una falda tubo es el mayor referente de la maison y el diseño que a la francesa no le hubiera gustado que dejen de hacer.

¿Conocías las frases e historia de Coco Chanel?

Archivado en