Un trabajo de 18 meses

¿Qué motivó a Gabriel García Márquez para escribir Cien años de soledad?

Gabriel García Márquez hizo un viaje en 1952 que lo motivó a escribir "Cien Años de Soledad". El libro continúa siendo uno de los mayores referentes de la cultura popular latinoamericana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de junio de 2022 · 20:51 hs
¿Qué motivó a Gabriel García Márquez para escribir Cien años de soledad?
El trabajo de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad sigue siendo una de las mayores influencias de la literatura universal. Foto: Cortesía Democracy Now! Org.

"Cien Años de Soledad" es una obra maestra de la literatura universal, así como una de las más traducidas y leídas en español. Gabriel García Márquez, fallecido en 2014 a los 87 años, publicó la primera edición en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana y rápidamente se ganó un sinfín de buenas críticas.

El libro es del género realismo mágico, típico del colombiano, y se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narran los acontecimientos del pueblo Macondo y de la familia Buendía. Los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad, y en un principio menciona el desarrollo económico y social de este pueblo, mientras que la última parte habla sobre su decadencia.

Gabriel García Márquez escribió "Cien Años de Soledad" en la Ciudad de México y tardó 18 meses en finalizarlo. Además del realismo mágico, la novela también se centra en la soledad como una característica innata de la familia Buendía y también el incesto, lo cual está presente en varios integrantes de la familia como los primos José Arcadio Buendía y Úrsula.

Se publicó en en mayo de 1967. Fuente: Amazon.

Gabriel García Márquez y su inspiración para "Cien Años de Soledad"

La gran inspiración de Gabriel García Márquez para escribir el libro surge en 1952 durante un viaje que realizó el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre para vender la casa de su infancia. Cuando llegó al lugar notó que no había nadie, como si fuese un pueblo fantasma.

Caminando por la calle, su madre se encontró una antigua conocida y el momento lo inspiró para crear Macondo. "Ambas se abrazaron y lloraron durante media hora. No se dijeron una sola palabra las miraba estremecido por la certidumbre de que aquel largo abrazo de lágrimas calladas era algo irreparable que estaba ocurriendo para siempre", dijo en su momento el escritor.

"Cien Años de Soledad" es una lectura obligatoria para todos los fanáticos de la literatura y el primer reconocimiento que ganó fue el Premio Rómulo Gallegos en Venezuela en 1972. Hasta hoy sigue siendo un referente de la cultura popular, incluso la película de Disney "Encanto" (2021), está inspirada en el realismo mágico del libro.



¿Ya leiste Cien años de soledad de Gabriel García Márquez?

Archivado en