Dolor de cabeza

Por qué tenés mareos arriba de un auto y cómo solucionarlo

A pesar de que pueda ser algo anormal, es común que la gente sienta mareos arriba de un auto, tren, barco o avión. A qué se debe esta reacción y cuáles podrían ser las soluciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de junio de 2022 · 07:12 hs
Por qué tenés mareos arriba de un auto y cómo solucionarlo

¿Te mareas al viajar? Por más que pueda parecer algo inusual, le pasa a mucha gente, ya que no es algo extraordinario sufrir mareos al viajar en automóvil, barco o avión. La cinetosis o mareo por movimientos se trata de la intolerancia de determinados organismos a ser trasladados en automóvil, tren, avión o barco y es provocada esencialmente por el sistema del equilibrio.

No se trata de una enfermedad sino de una respuesta fisiológica normal de dicho sistema ante una percepción inusual de movimiento.

Este sistema tiene tres pilares que el cerebro utiliza para ubicarse en tiempo y espacio, y ellos son la vista, o sea lo que los ojos ven el sistema coclear, que ubica la posición del cuerpo en el espacio y la propiocepción, que es la capacidad del cerebro de saber la posición exacta de todas las partes del cuerpo en cada momento.

Es normal sentir mareo arriba de un auto

Al momento de estar en algún tipo de transporte, el sistema nervioso sabe que la persona se esta moviendo mediante una acción externa, pero otros elementos del cerebro entienden que el cuerpo está quieto, de manera que hay informaciones contradictorias. La interacción entre los sentidos de la vista y el oído y el cuerpo genera confusión en el cerebro, y  la disociación entre el estimulo visual y el sensorial del oído interno provocan un mareo.

La cinetosis puede generar la pérdida de orientación, del equilibrio y provocar sudoración, palidez, ansiedad, bostezos, náuseas, o vómitos.

Por ejemplo, al viajar en automóvil, en los asientos traseros, se sufre en mayor medida este inconveniente, porque el sistema coclear capta que la persona esta en movimiento, acelerando, frenando o girando. La vista capta un punto que parece fijo, y de esa manera el cerebro recibe informaciones diferentes respecto a lo que se percibe y a lo que se siente, generando una confusión que produce el mareo

El conductor del vehículo es improbable que tenga mareo porque ve lo que sucede en el entorno y sabe lo que va a suceder, en cambio los pasajeros que se encuentran en la parte trasera reciben la información del frenado, la aceleración o el giro antes de verlo.

Leyenda

Los menores de dos años son menos propensos al mareo cinético, debido a que su sistema nervioso central no esta maduro, aunque sí tienen mayor probabilidad de sentirlo las mujeres embarazadas, por la mayor sensibilidad de los centros nerviosos.

El hecho que algunas personas se mareen más que otras depende de una predisposición determinada en los genes y del grado de sensibilidad de su sistema del equilibrio. En algunos casos la cinetosis es provocada por factores emocionales, como la ansiedad o el miedo.

Soluciones

Los especialistas dan algunas recomendaciones para evitar o disminuir los efectos de esta reacción, como sentarse de manera erguida, con la cabeza apoyada en el reposacabezas, no fijar la vista en un libro, teléfono o Tablet, ya que esta conducta pasiva no coincide con lo que siente el cuerpo.

También sugieren no viajar mirando hacia atrás, en vehículos que poseen asientos de espaldas al conductor. Si la persona puede dormir durante el viaje tendrá menos posibilidad de sufrir mareos.

Archivado en