Economía en crisis

El triste dato de una encuesta sobre el consumo por el Día del Padre

Si bien es una fecha festiva y lo material no es lo más importante, el Día del Padre llega con malas noticias en lo comercial. Según una encuesta, el 40% de los argentinos no podrá comprar un regalo. La pérdida del poder adquisitivo y los altos precios son la causa de esta situación.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 17 de junio de 2022 · 10:02 hs
El triste dato de una encuesta sobre el consumo por el Día del Padre
Foto: Télam

La inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios golpea fuerte al consumo y se siente en los comercios. Fechas tradicionales de alta demanda son un buen termómetro para confirmar esa situación: el 40% de los argentinos asegura que no podrá comprar un regalo por el Día del Padre.

A pesar de las ofertas, promociones especiales de la fecha, descuentos con cupones y cuotas, hay una fuerte caída en las ventas y gran parte de los consumidores reconocen que no podrán adquirir ningún regalo. Las subas de precios se ubican hasta un 150% por encima de los valores de 2021.

Los datos surgen de un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) en la víspera de la celebración.

Miguel Calvete, director del organismo de estadísticas detalló que el sondeo “se realizó entre el 10 y el 15 de junio sobre 197 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro”.

El 80% de los consultados explicó que el cambio se debe a que “no les alcanza el dinero para poder comprar regalos comerciales, tal como lo hacían antes”.

Sin embargo, sobre el total de quienes expresaron que sí podrán comprar algún obsequio, también se observa un llamativo cambio de hábito, dado que el 80% de ese total reconoció que hicieron o harán “compras mucho más austeras que en años anteriores”.

El trabajo señala que en “4 de cada diez operaciones se está gastando menos de $3.000 en el regalo, mientras que 4 de cada 10 llegará a un máximo de $5.000”. Y sólo 2 sobre el total evalúa estar por encima de eso.

Esto demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología (donde el gasto mínimo oscila los $25.000) y de indumentaria o calzado de primeras marcas (donde los precios mínimos parten de los $8.000).

El estudio sobre las operaciones concretadas hasta el momento confirma los dichos de los consumidores y detalla que “las ventas cayeron en promedio un 54,6 % a nivel general, conformando una tendencia irreversible por causas que son más que aparentes”.

En ese sentido, Calvete señaló que “a la recesión económica que atraviesa el país, se le suma la inflación insostenible en la canasta básica de alimentos, el incremento desmedido en todos los productos que generalmente se obsequian para esta fecha y la suba del dólar que se produjo en los últimos días, conformando un combo destructivo para los consumidores”.

A pesar de que casi el 70% de los locales relevados hizo alguna promoción especial, con descuentos de hasta 30%, cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos, 2x1, entre otros, el sondeo muestra que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a 2021, con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan al 85,4% y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 151,3% más caros que hace 12 meses.

En el caso de los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan marcada “se corresponde, obviamente, con la suba que registró el dólar en lo que va del año” y también a la eterna especulación de los comerciantes que “buscan salvar el semestre con las ventas por esta fecha”.

La suba promedio interanual se ubica en el 118,3%, registrando un piso de un 40,3 porcentual (por ejemplo en prendas de vestir como pantalones, remeras o ropa interior), hasta un 170% en artículos importados (calzado de primeras marcas, joyas, relojes, perfumes y electrónica).

Según los datos de Indecom, entre quienes pudieron comprar, los medios de pago más utilizados fueron las tarjeta de crédito (41,5%) en primer lugar, seguidas por el efectivo (21,4%), las tarjetas de débito (19,4%), las billeteras virtuales (17%) y las transferencias (0,7%).

También se relevaron portales de ventas online y se efectuaron encuestas telefónicas (IVR) sobre 1284 consumidores testigos.

Archivado en