Astronomía

Superluna de fresa: de qué se trata el fenómeno astronómico y cuándo podrá apreciarse

Esta noche el cielo brindará un espectáculo sorprendente. Los amantes de la Luna se sorprenderán al ver una superluna de fresa. De qué se trata el fenómeno y cuándo se repetirá.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 14 de junio de 2022 · 17:29 hs
Superluna de fresa: de qué se trata el fenómeno astronómico y cuándo podrá apreciarse
Foto: Luke Tinker en Pexels

Mientras para muchos el tiempo se divide en día y noche, y el año en cuatro estaciones, los más observadores se deleitan mirando el cielo a toda hora: el sol brilla distinto en cada posición y lo mismo ocurre con la Luna y las estrellas. Si bien cada día pueden sorprenderse al mirar al cielo, hay ocasiones que son especiales. Hoy será una de ellas. Desde la caída del sol y hasta el amanecer se podrá disfrutar de un pintoresco fenómeno astronómico 

La Luna -llena- tendrá un brillo especial esta noche y ocurrirá un fenómeno al que los antiguos pueblos norteamericanos conocían como superluna de fresa. Desde la NASA informaron que el satélite natural de la tierra se verá un 17% más grande y un 30% más brillante de lo que la vemos habitualmente. 

Se conoce como superluna al fenómeno que se da cuando la fase llena de la Luna coincide con su perigeo, es decir su punto más cercano a la Tierra. Conviene recordar que la distancia entre la Tierra y la Luna oscila entre 360.000 y 400.000 kilómetros. Si bien tanto las fases de la Luna como el ciclo apogeo-perigeo se repiten con constancia, el fenómeno de la superluna sólo se da cuando coinciden ciertos factores. 

La superluna que se verá esta noche tiene una característica adicional. El nombre de la superluna de fresa no tiene que ver, como muchos creen, con su coloración sino con que en el hemisferio norte coincide con el florecimiento de las frutillas o fresas. 

Con respecto a la denominación de superluna, los expertos declaran que no se trata de una cuestión científica sino de una expresión que se buscó para comunicar mejor esta fase de la Luna. Y tuvo tal éxito que ya todos saben que esa palabra anuncia una Luna inmensa y brillante. 

Con respecto a la descripción, "de fresa", los especialistas señalan que como cuando se habla de Luna de Sangre o Luna Azul, esto puede modificar la percepción de las personas, aunque en realidad el astro luce su coloración original. Igualmente, tal como señalan los expertos, esta superluna de fresa, al igual que otro fenómenos astronómicos similares, es una ocasión privilegiada para fotografiar al satélite. 

La próxima superluna ocurrirá dentro de un mes, el miércoles 13 de julio. Pero no hay que ilusionarse: luego de esa habrá que esperar más de un año para poder disfrutar una superluna. Ese evento será el 1 de agosto de 2023.

Archivado en