Día Mundial del Donante

La urgente necesidad de revertir la escasez de sangre a nivel nacional

La pandemia provocó una disminución en la cantidad de voluntarios que se acercan a los Centros Regionales de Hemoterapia con el objetivo de donar sangre generando un impacto en la disponibilidad de reservas. Las cifras de las provincias dependen en gran medida de los recursos disponibles.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 14 de junio de 2022 · 14:40 hs
La urgente necesidad de revertir la escasez de sangre a nivel nacional
La cantidad de donantes de sangre disminuyó en la pandemia

La sangre y los productos sanguíneos seguros son un aspecto fundamental para la atención de la salud pública ya que muchas intervenciones médicas dependen de la disponibilidad de este recurso que cada vez es más escaso. La importancia de la donación de sangre radica en la posibilidad de salvar vidas y contribuir a aumentar las reservas, tan necesarias para un gran número de tratamientos sanitarios como trasplantes, tratamientos contra el cáncer o accidentes de tránsito.

A nivel nacional, los últimos meses se registró una disminución de la cantidad de donaciones de sangre que impacta en la disponibilidad de reservas. "A pesar de los grandes esfuerzos que realizamos para concientizar, hay provincias que no llegan al 10% en cuanto a donación voluntaria mientras que la media nacional es del 50%. Trabajamos de forma conjunta para fortalecer las estrategias pero sabemos que la realidad de recursos es distinta en cada provincia", explicó la directora de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, Susana Pisarello.

"En el año 2019 nuestro país tenía un 45% de donación voluntaria de sangre mientras que en el 2020, a pesar del fuerte impacto en la disminución de donantes, se alcanzó el 55% de donantes voluntarios de sangre y en 2021 un 50%. Sigue existiendo un 50% de donantes de reposición o dirigidos, que es lo que debemos revertir y lograr el 100% de donantes voluntarios y habituales", agregó.

Según el informe del Sistema Nacional de Sangre del año 2020-2021 que surge de los datos enviados por los Programas Provinciales de Sangre, en marzo de 2020 se registró una disminución del 80% de donantes en todo el país, habiéndose conseguido una recuperación de hasta 60 % en 2021 en promedio nacional, destacando también que en algunas jurisdicciones la recuperación es mucho menor. "Según datos parciales recogidos del 2022, a la fecha estamos a un 10% para la recuperación de números del 2019", destacó Pisarello.

"Hay provincias que no llegan al 10% en cuanto a donación voluntaria mientras que la media nacional es del 50%".

La funcionaria explicó que lo importante es que se cubran las demandas de requerimientos y dijo: "Existen algunos requerimientos superiores de grupos especificos, como ser O+, o los grupos más difíciles, como ser AB – (negativo) entre otros  y cuando esto ocurre se trabaja en tal sentido, al igual que las plaquetas para evitar déficit y descartes".

"El requerimiento total estimado de donaciones para nuestro país es de 1.200.000 (según OMS), en 2021 se obtuvieron aproximadamente 825.282 donaciones efectivas de un total de 915.508 donantes atendidos", destaca el informe realizado a nivel nacional.

Cifras y perfiles de los donantes

Según el relevamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los 118,5 millones de donaciones de sangre extraídas en todo el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial mientras que la tasa de donación de sangre por cada 1.000 personas a nivel mundial es de 31,5 donaciones en los países de ingresos altos, 16,4 en los de ingresos medianos altos, 6,6 en los de ingresos medianos bajos y 5,0 en los de ingresos bajos.

Los países de ingresos bajos registran hasta un 54% de las transfusiones sanguíneas en menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos, el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia son los mayores de 60 años, que reciben hasta un 76% del total de las transfusiones. Existe una diferencia importante en el grado de acceso a servicios de transfusión de sangre entre los países de ingresos bajos y los de ingresos altos.

En Argentina el 47% de los donantes voluntarios son mujeres mientras que el 53% son hombres

En cuanto al perfil de los donantes a nivel mundial, las mujeres efectúan solo el 33% de las donaciones aunque ese porcentaje es muy variable y los donantes son más jóvenes en los países de ingresos bajos y medianos mientras que en los países de ingresos altos, la edad de los donantes aumenta. 

A nivel nacional los porcentajes según sexo biológico distan de lo que ocurre a nivel mundial ya que el 47% de los donantes voluntarios son mujeres mientras que el 53% son hombres. En cuanto a las edades, el 40% corresponde a personas entre 24 y 44 años, el 39% entre 45 y 64 años, el 13% entre 18 y 24 años, el 6% mayores de 65 años y el 2% menores de 18.

Los datos en Mendoza

En la provincia de Mendoza se necesitan aproximadamente 1.800 donantes por mes para cubrir la demanda. Según las autoridades, a partir del aumento sostenido de las colectas externas con clubes, universidades y municipios, se está restableciendo el número de donaciones que había registrado una fuerte disminución en la pandemia aunque por el momento no  alcanza a cubrir la cifra necesaria. En ese sentido, los profesionales consultados apuntaron a la importancia de aumentar la cantidad de donantes voluntarios que son aquellos que tienen el hábito de acudir a donar al menos dos veces al año.

"En el año 2015 había un total de 10 a 15% de donantes voluntarios y actualmente tenemos casi el 40%. Por otro lado, necesitamos mantener una estabilidad en las donaciones, por semana necesitamos 500 donantes, serían aproximadamente entre 80 y 100 por día para cumplir con todas las necesidades", destacó Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia.

La colecta en Mendoza se realiza en los Centros de Hemoterapia

Según datos oficiales, la donación de sangre en centros fijos de extracción se ha reducido en más de un 50%."Por mes necesitamos aproximadamente un total de 1.800 donantes mientras que el mes pasado tuvimos casi 1300. Esto no impacta en la gente que necesita transfusiones ya que siempre tenemos un stock destinado a urgencias y emergencias pero el faltante puede derivar en la reprogramación de cirugías", agregó el funcionario.

El proceso de donación en detalle

A cada persona que acude al centro de donación, se le extraen alrededor de 450 ml de sangre. Una donación puede salvar hasta cuatro vidas ya que luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Existe un cuarto componente de la sangre (crioprecipitados) derivado del plasma, que contiene factores para la coagulación de la sangre.

La sangre se divide en distintos componentes que pueden ser almacenados según sus tiempos de conservación. "En el caso del plasma y crioprecipitados los podemos almacenar en el freezer durante un año, las plaquetas a temperatura ambiente se pueden almacenar 5 días y los glóbulos rojos en heladera (a 4 grados) se pueden almacenar entre 35 y 42 días", dijo Ruiz.  

Requisitos para donar sangre

Las personas que cumplan los siguientes requisitos podrán ser donantes de sangre: personas entre 16 años y 65 años, que pesen más de 50 kilogramos y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.

Aquellos que han tenido covid-19 pueden donar sangre a los 28 días de haber recibido el alta médica.

Archivado en