Boletín Oficial

La Anmat prohibió la venta de una reconocida marca de aceites

Además, el organismo vetó un producto cosmético y una "miel con carpincho reforzado".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 10 de junio de 2022 · 08:30 hs
La Anmat prohibió la venta de una reconocida marca de aceites
Foto: SHUTTERSTOCK

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes la elaboración, distribución y comercialización de tres productos en todo el país. La decisión fue informada en tres disposiciones publicadas en el Boletín Oficial. Entre los productos vetados se encuentra un aceite de oliva, una "pasta modeladora para el cabello" y una "miel con carpincho reforzado". 

En la disposición 4489/2022, la Anmat prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del "Aceite de oliva extra virgen, marca Sr. Oliva".

El organismo explica que el producto, elaborado en La Rioja, carece de autorización de establecimiento y de producto. Además, estaba falsamente rotulado al consignar en su etiqueta un número de RPE y RNPA inexistentes. 

El comunicado explica que las investigaciones de la Anmat comenzaron a raíz de las acciones derivadas por un programa de monitoreo de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).

Aceite Sr. Olivia 

En segundo lugar, la Anmat prohibió el uso, distribución y comercialización del producto rotulado como “Pasta modeladora para el cabello efecto matte, Marca Luma Profesional”.

La medida fue comunicada en la Disposición 4490/2022. 

La investigación inició cuando la "Directora Técnica del establecimiento MILLANEL COSMETICA S.R.L. se presentó y manifestó no haber estado a cargo de la elaboración del producto cosmético mencionado". El establecimiento aportó evidencia fotográfica correspondiente a una unidad del producto adquirida a través de una publicación en Mercado Libre

Los responsables del organismo de control trataron de llegar al responsable de la comercialización de productos cosméticos, pero no hubo respuestas. Ante esta situación se dispuso la prohibición de la comercialización por contener datos falsos en su rotulación. 

Por último, la Anmat, prohibió la elaboración, fraccionamiento, comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: “Miel con carpincho reforzado con eucalipto y limón, origen Asunción Paraguay, por carecer de autorización de establecimiento y de producto y contener un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser un producto en consecuencia ilegal". 

La medida fue comunicada en la Disposición 4491/2022. 

La investigación comenzó a raíz de un caso sospechoso de botulismo, sin embargo, este fue descartado luego de que las muestras clínicas dieran un resultado negativo. 

Miel con carpincho reforzado 

Aun así, el organismo nacional pidió un informe para saber si la miel de carpincho es un ingrediente autorizado. 

En respuesta, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria concluyó que este no se encuentra como ingrediente definido en el Código Alimentario Argentino y que “los productos por los que se realiza la consulta no pueden denominarse miel, ni llevar en sus rótulos vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que puedan hacer entender que el producto es miel”.

Archivado en