Cuánta plata necesitó una familia porteña para no ser pobre
La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que una familia tipo, de dos adultos y dos menores en la Ciudad de Buenos Aires precisó $99.653,25 en mayo para superar la línea de pobreza. La línea de corte de la indigencia quedó en $54.380,24 y la de clase media en $153.816,15.
La curva refleja una tendencia ascendente que se mantiene desde hace meses. Hace un año, en mayo de 2021, una familia porteña de cuatro integrantes necesitó $33.617 para no caer en la indigencia y $63.289 para superar la línea de pobreza. En ambos casos el crecimiento estuvo en torno al 50%. Y la curva parece haberse acelerado ya que sólo e el último mes el aumento estuvo por encima del 5%.
La canasta básica alimentaria aumentó en el último mes un 4,24% y llegó así a un acumulado anual de 61,76%, mientras que en la canasta básica total el incremento fue del 4,54% con respecto a abril de este año y del 58,58% en relación a mayo de 2021.
Cabe destacar que se trata de una canasta de consumo por lo que los motos no incluyen el gasto de alquiler ni las expensas comunes de la vivienda.
El índice de en la Ciudad de Buenos Aires distingue entre seis categorías. Teniendo esto en cuenta, los ingresos de una familia para no caer en la indigencia debieron ser de $54.380,23 en mayo. El siguiente corte -que marca la línea de pobreza- está en $99.653. Luego hay una categoría de pobreza no vulnerable en el que se encuentran las familias con ingresos entre $99.653,25 y $123.052,91. El cuarto grupo es el llamado "sector medio frágil", con ingresos que van de $123.052,92 a $153.816,14. Por encima se colocan las familias de clase media, cuyos ingresos se ubican entre $153.816,15 y $492.211,67. Y, por ultimo, el grupo más privilegiado al que la Dirección General de Estadística y Censos llama "acomodado" que es el de las familias con ingresos superiores a los $492.211,68.
En todas las categorías la inflación se refleja en un incremento del costo de vida. Y la velocidad a la que suben los valores parece haberse acelerado en los últimos 12 meses acorde a la aceleración de la inflación a nivel nacional.

