Nueva escala

Aumento y aguinaldo para empleadas domésticas: cuánto cobran en junio

En junio se hace efectivo el tercer y último aumento para empleadas domésticas para los primeros 6 meses del año.

Redacción MDZ Online miércoles, 1 de junio de 2022 · 22:14 hs
Aumento y aguinaldo para empleadas domésticas: cuánto cobran en junio
Foto: empleadadomestica.org

A partir de junio, las empleadas domésticas comenzarán a percibir sus haberes con un incremento del 15%. Esto corresponde al tercer y último tramo de la suba del 30% que autorizó el Gobierno en abril. En agosto se abrirá nuevamente la posibilidad de otorgar nuevos aumentos, así lo estipuló el acuerdo anterior. 

A partir de la Resolución 2/2022 los nuevos montos son:

Zona desfaborable

La resolución también define el adicional por zona desfavorable. Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al treinta por ciento sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Cómo se calcula el aguinaldo

  • Se abona a la finalización de los semestres de junio y diciembre.
  • Se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre.

Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados (Ley de Contrato de Trabajo). Ejemplo: Si solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

Archivado en