¿Quieres vivir en el país charrúa?

Qué requisitos se piden para vivir en Uruguay

Los requisitos para entrar a Uruguay no son demasiados y hacer los trámites para vivir en el país no es muy difícil. Es obligatorio apostillar los documentos correspondientes antes de ingresar al país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 9 de mayo de 2022 · 22:31 hs
Qué requisitos se piden para vivir en Uruguay
: Uruguay es un país pequeño pero repleto de posibilidades. Foto: https://www.state.gov/wp-content/uploads/2019/04/Uruguay-e1556106362278-2503x1406.jpg

Uruguay es uno de los países con mejor calidad de vida de Latinoamérica y por este motivo muchas personas quieren irse a vivir allí. Para esto, hay que cumplir una serie de requisitos y presentar toda la documentación correspondiente para que la estadía sea legal y no tener problemas.

Los argentinos son los que más emigran al país vecino, ya que se encuentra muy cerca: a casi tres horas en barco de Buenos Aires a Montevideo y 45 minutos en avión. El perfil del inmigrante es muy amplio en Uruguay, ya que se puede residir allí, vivir de manera temporal o tener una visa de trabajo con fecha de vencimiento.

Si la idea es vivir permanentemente en el país, el proceso tomará bastante tiempo porque el Gobierno evaluará todos las documentaciones para determinar si eres una persona idónea. En la página oficial explican paso a paso que se debe hacer y el detalle de toda la documentación a presentar.

Vista panorámica de Punta del Este. Fuente: Pinterest Taringa!

Antes de viajar a Uruguay

Antes de viajar a Uruguay se tienen que reunir todos los papeles correspondientes: si el país natal tiene convenio con la Apostilla de la Haya se debe apostillar documentos. ¿Qué es la Apostilla? Se trata de un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado.

En el caso que el país no tenga convenio con la Apostilla, se debe acercar a una secretaría o a la embajada de Uruguay en su país para legalizar los documentos. Entre los que no pueden faltar se encuentra el documento del país de origen, partidas de estado civil (nacimiento, matrimonio, defunción), certificado de antecedentes judiciales o penales y certificados de estudio.

Hay que tener en cuenta que algunos países necesitan visa para ingresar a Uruguay, ya sea para permanecer temporalmente o para siempre. Algunos de ellos son Afganistán, Arabia Saudita, Botswana, Bangladesh, Camboya, Camerún, entre otros, y el Gobierno uruguayo ofrece una lista con todos en su sitio web.

¿Qué hacer cuando se llega a Uruguay?

Una vez que se pisa tierras charrúas se debe inscribir partidas de hechos y actos civiles ocurridos en el extranjero, un trámite que se puede hacer online. Una vez que se cuenta con el testimonio de partida de estado civil uruguayo, se puede tramitar la cédula de identidad.

Si los documentos están emitidos en otro idioma, hay que traducirlos al español. "Las únicas traducciones válidas para Uruguay son las efectuadas por: Agente Consular uruguayo: legalizada, acompañada por el original debidamente legalizado y el Colegio de Traductores en Uruguay", indican.

El último paso es la residencia legal para regularizar la situación de persona en Uruguay, un trámite que también se puede hacer online. En el caso de faltar documentación o no poder ingresarla, lo mejor es pedir asesoramiento a un abogado o alguna entidad para que ayude a resolver el problema.

¿Te gustaría vivir en Uruguay?

 

Archivado en