Operativo

Allanaron un local que vendía pieles de animales en peligro de extinción

La Brigada de Control Ambiental realizó un procedimiento en un local de Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde encontraron tapados, cuellos y demás prendas de especies como el yaguareté.

Candela Orrego martes, 31 de mayo de 2022 · 18:52 hs
Allanaron un local que vendía pieles de animales en peligro de extinción
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo

El fin de semana la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la división Delitos Ambientales de la Policía Federal, contó que realizó un allanamiento en un local de indumentaria y descubrieron que vendía productos hechos con pieles de animales en peligro de extinción o en peligro crítico, como felinos y reptiles del norte argentino.

"La Brigada de Control Ambiental de @AmbienteNación, secuestró carteras, botas y tapados de piel de fauna silvestre que estaban a la venta en un comercio porteño. Trabajamos en políticas publicas que destierren este tipo de practicas que ponen en peligro la biodiversidad", escribió en un tuit Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se encontraron diversas prendas de vestir.

El operativo llevado a cabo en un local comercial ubicado en la calle Marcelo Torcuato de Alvear, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reveló que aún siguen cazando y traficando animales silvestres en peligro de extinción o en peligro crítico como lo es el yaguareté. Los abrigos secuestrados están confeccionados con pieles de zorro, mono, visón, leopardo, chita y ocelote. Asimismo, se hallaron carteras y botas elaboradas a partir de cueros de yacaré, cocodrilo y pitón.

La comercialización de este tipo de productos debe contar con los correspondientes documentos que acrediten el legal origen y el tránsito hasta el lugar de venta. De acuerdo a la ley n.° 22344, y amparada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, está prohibida la venta de pieles u otras partes del yaguareté.

El local comercializaba tanto sacos de piel como botas y carteras de cuero.

El yaguareté ¿en peligro?

De acuerdo a Fundación Vida Silvestre, esta especie tenía a principios del siglo XX una distribución muy amplia en el continente americano, pero actualmente solo ocupa entre un 10 y un 15% de aquella distribución original. A lo largo del continente se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 felinos pero solo en la Argentina el número está entre los 200 y 300 individuos, lo que lo hace un animal en peligro crítico

En nuestro país es una de las 500 especies considerada en peligro de extinción y en Misiones quedan alrededor de 60 individuos en todo el Corredor Verde, área conformada por el sistema de áreas protegidas. En las otras provincias que puede encontrarse este animal son Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

En en el país quedan alrededor de 200 ejemplares. Foto: Fundación Vida Silvestre

"(...) es necesario que el Poder Ejecutivo Nacional dote de las herramientas y recursos necesarios para que las fiscalías ambientales investiguen los potenciales delitos, recaben las pruebas necesarias y promuevan el proceso judicial correspondiente", escribió en las redes Fundación Vida Silvestre.

La extinción de los animales no solo se debe a la caza ilegal, sino también a la caza indiscriminada de las presas de estos depredadores, la pérdida de su hábitat -selva y bosque- producto de la deforestación y los conflictos con animales domésticos. Desde la fundación instan a denunciar si identificas prácticas de caza furtiva. 

Archivado en