Suba de casos

El dato que permite ser optimistas a pesar del sostenido aumento de casos de covid

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires se refirió a la suba de casos y llevó tranquilidad a la población, explicando que por más que los casos aumentan, lo hacen a un ritmo cada vez menor.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de mayo de 2022 · 11:13 hs
El dato que permite ser optimistas a pesar del sostenido aumento de casos de covid

En los últimos días, ha crecido la cantidad de casos registrados de covid, así como las internaciones y fallecimientos en todo el país, pero sobre todo en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre esto se refirió Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, quién confirmó que, si bien no está bajando la cantidad de casos de coronavirus, descendió la velocidad de contagio.

De la misma manera, destacó la eficacia de la campaña de vacunación para hacer frente a esta cuarta ola de la enfermedad que está transitando el país. Kreplak dijo: "Estamos cursando una ola importante de casos, lo que sucede es que el aumento exponencial de casos que se venía dando viene cada vez en menor velocidad. No está bajando la cantidad de casos, pero la semana pasada registrábamos un 100% semanalmente y esta semana que comienza aumentó un 26%".

El ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires comentó la situación epidemiológica actual bonaerense

En dialogo con radio Continental, detalló que los casos de covid aumentaron "pero con menor velocidad“, y eso "se observa cruzando indicadores con información de otras jurisdicciones". En cuanto a las hospitalizaciones, precisó que se registra "muy poca variación" y agregó: "Ha sido una ola con una buena cantidad de casos, que se está controlando aparentemente, y que no afectó en la cantidad de internaciones".

Kreplak explicó que ya no se hacen testeos masivos, como era común anteriormente, sino que "se testea a personas que tienen condiciones de riesgo especiales o que se internan y tienen síntomas compatibles". También detalló las diferencias con el protocolo que regía hasta marzo: "No podemos nominalizar caso por caso y esto se debe a que la búsqueda de caso por caso, que se usó hasta marzo, tenía que ver con el objetivo de la identificación de los contactos estrechos para reducir la circulación y contener contagios. Una vez que la campaña de vacunación logra el efecto de reducir la letalidad, el reducir la circulación de la población para evitar contagios deja de ser el objetivo principal".

Por último, resaltó que, como desde hace más de dos años, las personas que tienen síntomas no deben asistir a trabajos o escuelas: "Cuando uno tiene los síntomas de la enfermedad compatible con Influenza o con covid, como congestión, dolor de garganta, fiebre, sin necesidad de saber si es específicamente un virus, hay que hacer aislamiento cinco días o los días que uno sea sintomáticos, y diez días con máxima protección, barbijo y ventilación después".

La subida de casos es multicausal

Debido a esta subida de casos, MDZ había consultado a Gonzalo Camargo, emergentólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias y uno de los asesores del Gobierno Nacional durante la pandemia. Camargo confirmó cuáles son las razones detrás de la subida de casos en las últimas semanas:

  • La principal razón es la llegada del invierno, que hace que este tipo de enfermedades encuentren su auge y puedan ingresar a los organismos. De la mano del invierno, vienen los ambientes más cerrados. El frio hace que la gente ventile menos los ambientes en los que se encuentran, como su casa o su ambiente de trabajo, lo que hace que el virus circule más fácilmente.
  • La vuelta de las clases es otro factor que puede explicar esta subida. Cabe destacar que este es el primer año desde el 2019 que se llega a esta altura del año escolar sin ningún tipo de interrupción por culpa del covid.
  • Otro signo de la relajación en cuanto al virus es la falta de barbijos, ya que solo se piden en algunas situaciones y no en todas las provincias del país. En muchos casos no se utiliza ni siquiera en el transporte público.
  • Finalmente, la última razón es que más gente viaja a otros países, lo que hace que el virus circule más, ya sea en viajes dentro del país o en viajes internacionales. Cualquier tipo de viaje facilita la dispersión del virus.

Mientras tanto, las posibles maneras de frenar esta suba según Camargo son parecidas a las que expuso Kreplak:

Se mantiene la importancia de los barbijos, que siguen siendo vitales, sobre todo en lugares de mucha concurrencia, como el transporte público. También recalca la ventilación de ambientes, por más incomoda que pueda ser en invierno. Finalmente, pone énfasis en la importancia de las vacunas que están demostrando ser la mejor solución ante este virus, como se pudo ver en el gran descenso de la curva de casos -y más aun de internaciones y muertes- desde que comenzaron a aplicarse masivamente a mediados del año pasado.

Finalmente, similar a lo expuesto por el ministro de salud bonaerense, es importante mantener la calma, ya que, a pesar de que hay una gran suba de casos, la mayoría de estos son muy leves.

Archivado en