Nueva ola

Se encienden las alarmas por un fuerte crecimiento de casos de covid

Gonzalo Camargo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias y miembro del comité que asesoró al presidente Alberto Fernández durante la pandemia, explicó el fuerte aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de mayo de 2022 · 16:30 hs
Se encienden las alarmas por un fuerte crecimiento de casos de covid

En las últimas semanas estamos viendo una suba en los casos de covid por primera vez desde el comienzo del año, donde se vio un pico de contagios, con más de 100 mil casos diarios. La semana pasada el Ministerio de Salud de la Nación notificó más de 33 mil casos y este domingo el número superó los 43 mil. 

Aparte de 43.487 casos, el Gobierno reportó que durante la última semana murieron por esta enfermedad 49 personas. Con estos, ya son 128.825 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.178.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó hoy el Ministerio de Salud.

Para entender a qué se debe este incremento de casos y qué posturas debería tomar la sociedad, MDZ dialogó con Gonzalo Camargo, emergentólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias y uno de los asesores del Gobierno Nacional durante la pandemia.

El poco uso del barbijo ayuda a la propagación

Según Camargo, estas son las principales razones detrás de la gran suba de casos en las últimas semanas:

  • La principal razón es la llegada del invierno, que hace que este tipo de enfermedades encuentren su auge y puedan ingresar a los organismos. De la mano del invierno, vienen los ambientes más cerrados. El frio hace que la gente ventile menos los ambientes en los que se encuentran, como su casa o su ambiente de trabajo, lo que hace que el virus circule más fácilmente.
  • La vuelta de las clases es otro factor que puede explicar esta subida. Cabe destacar que este es el primer año desde el 2019 que se llega a esta altura del año escolar sin ningún tipo de interrupción por culpa del covid.
  • Otro signo de la relajación en cuanto al virus es la falta de barbijos, ya que solo se piden en algunas situaciones y no en todas las provincias del país. En muchos casos no se utiliza ni siquiera en el transporte público.
  • Finalmente, la última razón es que más gente viaja a otros países, lo que hace que el virus circule más, ya sea en viajes dentro del país o en viajes internacionales. Cualquier tipo de viaje facilita la dispersión del virus.
Los diferentes viajes también ayudan a la propagación del virus

Con respecto a las acciones para frenar este aumento de casos, Camargo explicó que las mismas no difieren de lo que se viene escuchando hace más de dos años. Se mantiene la importancia de los barbijos, que siguen siendo vitales, sobre todo en lugares de mucha concurrencia, como el transporte público.

También recalca la ventilación de ambientes, por más incomoda que pueda ser en invierno. Finalmente, pone énfasis en la importancia de las vacunas que están demostrando ser la mejor solución ante este virus, como se pudo ver en el gran descenso de la curva de casos -y más aun de internaciones y muertes- desde que comenzaron a aplicarse masivamente a mediados del año pasado.

Por último, es importante mantener la calma, ya que, a pesar de que hay una gran suba de casos, la mayoría de estos son muy leves, gracias a las antes mencionadas vacunas. Es por esto que se debe seguir insistiendo en su aplicación, sobre todo en chicos y jóvenes.

Archivado en