San Miguel

Viven en Lavalle, juegan al fútbol en un potrero y sueñan con tener una camiseta de su equipo

Son 15 mujeres de entre 14 y 60 años que se reúnen a jugar a la pelota en un potrero del pequeño pueblo ubicado en el Secano Lavallino.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 3 de mayo de 2022 · 17:33 hs
Viven en Lavalle, juegan al fútbol en un potrero y sueñan con tener una camiseta de su equipo
El equipo de fútbol femenino de San Miguel, Lavalle

“Jugar a la pelota es nuestra forma de distraernos y pasar un buen rato”, expresa Cristina Godoy, quien vive con su familia en uno de los puestos de un pequeño pueblo de Lavalle.

La mujer es parte del equipo de fútbol femenino del paraje San Miguel de Los Sauces, en el departamento de Lavalle (Mendoza). El mismo está conformado por 15 mujeres de entre 15 y 60 años, todas viven en distintas casas y puestos de la zona, allí faltan gimnasios y clubes. Por ello, se reúnen en el potrero del lugar para jugar unos picaditos.

A Cristina la conocí en febrero, en esa oportunidad contó sobre su vida y la de su familia en el desierto de Lavalle, allí donde viven decenas de personas y donde hacen falta tantas cosas. Aquella vez me contó lo difícil que es mantener el puesto, darle de comer a los animales, tener en condiciones los corrales, esquivarle a los obstáculos de la sequía y remarla todos los días para llevar adelante una familia sin ningún tipo de ayuda del Estado.

lavalle camisetas
Las mujeres juegan con camisetas prestadas.

Seguimos en contacto con Cristina, por suerte. Si es que ella tiene señal, porque en San Miguel hasta el Internet es esquivo. Esta vez me contó que es parte de un equipo de fútbol y que no tienen casacas, “no tenemos camisetas, tenemos que pedir prestadas para jugar al fútbol”.

Ser parte de este equipo es muy importante para cada una de ellas. “Es la forma de hacer deporte y nos sirve de distracción para pasar un rato agradable y compartir conversaciones y risas”, sostiene Cristina y agrega: “pero principalmente nos ayuda a nuestra salud”.

“Tenemos que pedir prestadas camisetas para jugar al fútbol”.

 

Las familias de San Miguel muchas veces han aceptado y callado el sinfín de necesidades que nadie escucha; pero esta vez alzaron su voz y piden ayuda. Este grupo de mujeres está decidido a salir a la cancha motivadas y con una camiseta que las identifique como equipo. 

 

Archivado en