Tecnología

¿Qué pasa con nuestra cuenta de Mercado Pago si nos roban el celular?

Generalmente tenemos en las aplicaciones de pago algún método para autentificar nuestra identidad y de este modo proceder a pagar, pero en el caso de que nos asalten se vuelve más complicado cerrar las cuentas.

Candela Orrego martes, 3 de mayo de 2022 · 13:03 hs
¿Qué pasa con nuestra cuenta de Mercado Pago si nos roban el celular?

El momento que todos tememos: un asalto. Que nos roben el celular es uno de nuestros mayores temores, no solo por perder los contactos que tenemos agendados y por las fotos que guardamos, sino que desde que existen las billeteras virtuales, también está la posibilidad de que nos roben nuestros datos y por ende, perder nuestras cuentas y nuestro dinero. Este es el caso de Julieta Maestre, una joven periodista a la que le robaron su celular y vaciaron su cuenta.

A Maestre no solo la asaltaron sino que además de vaciar su cuenta los delincuentes también pidieron un préstamo, el cual Mercado Pago canceló. A pesar de que ella pidió que le verificaran la identidad, el robo se concretó y el dinero nunca volvió. La periodista explicó la situación vivida en un hilo de Twitter y aclaró que ya había realizado las denuncias correspondientes y que al momento que le vaciaron las cuentas ella tenía activados todos los mecanismos de seguridad y aún así vulneraron la aplicación. 

La empresa le pidió que se contacte con la contraparte, es decir, con los ladrones con quienes obviamente no tiene ningún contacto. Al día siguiente del hecho, Mercado Pago le contestó a sus reclamos: "De igual manera queremos darte la tranquilidad de que estaremos analizando lo ocurrido con el resto de las operaciones junto al equipo especializado. A la brevedad te escribiremos por este medio". Y esa fue la última respuesta que obtuvo de la empresa. 

¿Cómo procedemos en estos casos?

Lo primero -siempre después de haber hecho la exposición policial- es contactarse con Atención al Cliente de Mercado Pago para hacer la denuncia y así la empresa bloquee la cuenta en caso preventivo. Para realizar esto, los usuarios de la aplicación deberán ingresar en la sección de “Ayuda/ Seguridad/ “Robaron mi cuenta, ¿cómo la recupero?”. Dentro de las próximas 48hs se supone que la empresa se contactará con el damnificado para que recupere su cuenta. Además, recomiendan que si uno tiene la sesión activa en varios dispositivos lo desvinculen para así poder cerrar la sesión. Asimismo, Mercado Pago recomienda contactar a la operadora telefónica para dar de baja la tarjeta SIM del celular y evitar que los delincuentes realicen llamados o envíen mensajes en su nombre. 

Mercado Pago sugiere que para proteger la cuenta los usuarios utilicen los métodos de verificación como la verificación en 2 pasos. Esto es útil para cuando ingresas a tu cuenta desde un dispositivo desconocido o cuando retiras dinero. Para esto, los usuarios pueden elegir entre Google Authenticator, que es para generar códigos de verificación temporales con la app de Google, o Teléfono, para recibir códigos de seguridad en tu celular por SMS, WhatsApp o llamada. Además de esto, la aplicación está implementando dos nuevos factores de autentificación: QR Token y Reconocimiento facial. 

Lo ideal también es tener un método para desbloquear la pantalla del celular porque Mercado Pago lo puede pedir cuando abras la aplicación o hagas algún movimiento de dinero. En el caso de que el dispositivo sea Android, activá tu Huella digital, PIN o Patrón y en el caso de sea iOS, activá Touch ID y código o Face ID y código. 

Otra opción es entrar a la cuenta y ver los dispositivos donde tenes una sesión activa, en el caso de desconocer uno podés eliminarlo. Además, en el caso de tener tarjetas prepagas dentro de la aplicación podes pausar las tarjetas y cambiarles el pin para usarlas en cajeros automáticos y denunciar robo o pérdida.  

Consejos

Desde Mercado Pago esclarecen que todos sus mensajes son enviados por cuentas @mercadopago.com.ar y nunca piden datos personales a través de emails o mensajes. Además, no compartas datos de tus tarjetas de crédito o débito por e-mail, WhatsApp, redes sociales, u otros canales. Si detectás una irregularidad en tu cuenta contactate con la plataforma mediante la aplicación o web para recibir ayuda o hacer una denuncia, nunca brindes información personal por otros canales ni mucho menos compartas los factores de seguridad como la autentificación. 

Archivado en