Efemérides

Por qué se celebra el Día del Ejército Argentino el 29 de mayo

Uno de los más grandes bastiones para la Revolución también tiene su día especial en el calendario. El Ejército Argentino recuerda sus más de 200 años de servicio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 29 de mayo de 2022 · 13:34 hs
Por qué se celebra el Día del Ejército Argentino el 29 de mayo
Desfile del Ejército Argentino

Los países tienen muchas veces a sus héroes en las fuerzas de defensa, tanto por la defensa de sus fronteras y las guerras o la asistencia interna en el momento que se los necesita.

Cada 29 de mayo, Argentina conmemora el Día del Ejército Argentino ¿Por qué? Porque en tiempos de la Revolución de Mayo, milicias y algunos regulares colaboraron al servicio de la Primera Junta y acompañaron durante el proceso revolucionario.

Regimiento de Patricios
Regimiento de Infantería 1 de Patricios. Nacido durante las Invasiones Inglesas como milicia urbana, el "Uno Grande" es la unidad más antigua del país. (Foto: Ejército Argentino)

A ciencia cierta, Mariano Moreno se hizo cargo del Departamento de Gobierno y Guerra el 28 de mayo y expidió una orden de "entregar las armas" para todos los ciudadanos, a razón de poder armar a las fuerzas revolucionarias.

Así, nace la primera organización de un ejército organizada por el Estado Nacional. También, se dispusieron regiones en todo el país para ordenar las fuerzas de la Revolución.

Hoy, el Ejército Argentino tiene la tarea asignada de defender la Nación en protección de su soberanía. Esto incluye no solo la defensa fronteriza, sino también los recursos naturales y el medio ambiente.

Hospital de campaña del ejército
Hospital de campaña que instaló el Ejército para asistir al sistema de salud durante la pandemia. (Foto: Ejército Argentino)

Además, asiste en desarrollo científico, económico, social y tecnológico. En lo humanitario, colabora con el bienestar general, participa en misiones de paz y de asistencia humanitaria.

Internamente, asiste a Seguridad en la lucha contra el narcotráfico y sus organizaciones y colabora con grandes campañas de ayuda social o movilizaciones populares como puede ser una Peregrinación a Luján.

En cuanto a su rol durante la pandemia de coronavirus, las Fuerzas Armadas dispusieron de todos sus recursos para el establecimiento de hospitales de campaña como el que establecieron en Campo de Mayo, por ejemplo.

Archivado en